Los problemas de Toyota en las 24 horas de Le Mans se incrementaron durante la noche, cuando de un plumazo perdió todas sus opciones de victoria. Primero la unidad #8 tiene que ir a boxes tras detectar problemas en el sistema híbrido, aunque lo más doloroso fue el abandono del Toyota #7, el que lideró la carrera, el que consiguió la pole, abandono que llegó minutos antes del abandono de la unidad #9 que ratificaría la tragedia nipona.

Toyota acotó los problemas del #7 en una rotura del embrague. Dichos problemas comenzaron tras un periodo de Safety car, el primero de la carrera. Kobayashi terminó su parada y enfiló el carril de boxes, quedándose detenido al estar el semáforo en rojo. Allí, siguiendo las indicaciones de un comisario, Kamui arrancó para parar más adelante al no estar en verde el semáforo. Y finalmente con el semáforo en verde, continuó la carrera, pero ya el coche no fue capaz de subir marchas.

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Demasiado estrés para un embrague que no está diseñado para realizar varias salidas seguidas y menos tirando del motor de combustión. Sin embargo, lo que más ha indignado a Toyota, ha sido descubrir que los movimientos de Kamui en el pit lane que propiciaron la rotura fueron totalmente innecesarios, pues no fueron realizados por un comisario, sino por una persona con una indumentaria similar que, sinceramente, no se entiende muy bien que intentó.

Así lo aseguró Pascal Vasellon, director técnico de Totoya en declaraciones recogidas por Sportscar365 en las que explica que las indicaciones del falso comisario confundieron a Kamui que no sabía qué hacer, ya que mientras le decía que continuara, el semáforo seguía en rojo y otro comisario mostraba la bandera amarilla fija. En la confusión de salir, parar, salir, parar, el embrague dijo basta. Vasellon se excusaba en que se sometió a esta pieza a un estrés de temperatura por una situación que jamás se debería de dar.

La versión de Vasellon queda comprobada por un corte de vídeo distribuido por usuarios de Endurance-info, mismos usuarios que identifican al falso comisario como un piloto, el francés Vincent Capillaire, de 41 años y un habitual del VdeV que disputaba su cuartas 24 horas de Le Mans. Vasellon no ha especificado si Toyota presentará una queja formal, como tampoco se ha pronunciado el ACO, si bien son numerosos los aficionados que califican el movimiento de este piloto como totalmente inaceptable.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.