El sucesor del Fabia Super 2000 ya está aquí. Como veis se llama simplemente Skoda Fabia R 5, está basado en el concept de idéntico nombre y realizado sobre la base del nuevo subcompacto checo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado hoy su homologación para competir en esta categoría, de modo que pronto lo veremos en acción en los tramos de los principales rallyes del panorama mundial.

El nuevo Fabia R 5 monta el mismo motor 1.6 turbo del Volkswagen Polo R WRC, dominador del WRC en estos momentos, sólo que en este caso entrega menos potencia –unos 280 CV– y la envía sólo a las ruedas delanteras. Una caja de cambios secuencial de cinco velocidades permite administrar el par motor y una amortiguación específica y una carrocería más ligera y aerodinámica hacen el resto.

Por normativa, el Fabia R 5 declara un peso de 1.230 kilos, el mínimo permitido.

Durante su proceso de desarrollo hemos visto implicados a pilotos de la talla del checo Jan Kopecky, el finlandés Esapekka Lappi o al legendario Raimund Baumschlager. Entre todos han completado numerosos kilómetros en distintas superficies y en condiciones de calor y frío extremos en países como España, Italia, Alemania, Francia o Finlandia.

El único objetivo del Skoda Fabia R 5 es continuar el éxito de su 'hermano mayor' el Polo WRC en la categoría inmediatamente inferior, algo que ya logró en el pasado su antecesor, el Fabia Super 2000.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Alloy wheel, Vehicle, Spoke, Rim, Car, Automotive exterior,
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.