En la historia deportiva de Saab existen efemérides para recordar: en 1962, Erik Carlsson, a los mandos de un 96, consiguió la primera victoria del fabricante en el Rally de Montercarlo. 11 años más tarde, Stig Blomqvist, con su 96 V4, se alzaba ganador del WRC. Posteriormente vendrían plusmarcas en 1979, 1984, 1997 y 2000, la última, cuando Per Eklund y su Saab 9-3 arrasaron en la subida al Pikes Peak. Tras este parón que dura ya 12 años, Saab, en colaboración con Team Tidö y Flash Engineering, alinea cuatro 9-3 'especiados' en el Campeonato Sueco de Turismos (conocido por su sigla TTA) donde quiere dar guerra y razones a los detractores que aseguran que su futuro es el cierre en este 2012.

A pesar de que por su aspecto bien podría ser un rival de Mercedes o Audi en el DTM, el cuarteto de 9-3 TTA tendrá que luchar con Volvo, BMW y Citroën por alzarse con el primer puesto del campeonato, caracterizado porque todos los bólidos participantes se animan por propulsores V6 asistidos por un sistema KERS que les propulsan gracias a sus 480 caballos.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Product, Vehicle, Alloy wheel, Automotive lighting, Rim, pinterest


Por el momento hay confirmados tres de los cuatro pilotos que se pondrán a los mandos de estos coches: Jan 'Flash' Nilsson, Mattias Andersson y Linus Ohlsson. Durante la próxima semana, se llevarán a cabo los primeros test del Saab 9-3 TTA en un paraje desconocido para evitar indiscretas miradas, tal y como han señalado fuentes del preparador Flash Engineering.

Informe estratégico previo: Gran Premio de Abu Dhabi F1 2013