El Porsche 917, reconocido por numerosos entusiastas como el mejor coche de carreras de la historia, bate una nueva marca, esta vez fuera de los circuitos. El 917 026/031 tiene detrás una larga y azarosa historia, y aunque no destaca tanto por palmarés sí lo hace por las anécdotas que contar sobre él. Quizá por ello, y por ser uno de los 917K re-carrozados como Spyder ultraligeros, cambió de propietario por 3.967.000 dólares (3.123.159 euros) el pasado día 12 de agosto en California.

Nació como 917-026, uno de los tres Porsche que la escudería Gulf-JW alineaba en Le Mans para 1970, después de cambiar de coche tras vencer con los Ford GT40 pintados con los míticos colores de la petrolera. Se encargaron de pilotarlo dos pilotos británicos de reconocido prestigio, David Hobbs y el pluricampeón del mundo de motociclismo Mike Hailwood. Un fuerte accidente de Mike “The Bike” en la curva Dunlop, llevándose por delante a otro competidor (un Alfa 33) cuando rodaba con slicks en medio de la lluvia desoyendo las órdenes de su equipo instándole a entrar en boxes para montar unos neumáticos más adecuados, acabó con las esperanzas de David Hobbs por conseguir una victoria en la prueba organizada por el Automobile Club del Ouest.


El chasis quedó seriamente dañado y no había tiempo de reconstruirlo en mitad de la temporada, por lo que al equipo Gulf se le suministró un bastidor desde Zuffenhausen que, aunque nuevo, mantenía la numeración del “aparcado” por Hailwood en Le Mans, nuestro protagonista, que fue finalmente reparado y recibió la numeración 031 que mantiene actualmente. La carrocería se adaptó al nuevo cometido que le esperaba y del habitáculo cubierto para Le Mans pasó a ser un Spyder ultraligero reacondicionado en 1971 con el que el piloto privado Ernst Kraus disputó el Campeonato Europeo Interseries en 1972. En 1973 cambió de manos pero no de competición, pasando a pertenecer al equipo Gelo Racing. Su piloto durante esta temporada fue Jurgen Barth, que tampoco logró victoria alguna, aunque siempre terminó entre los primeros puestos.

Después de esta temporada, este 917 pasó a pertenecer a la familia Chandon (sí, los del champán) y en 1987 Michael Amalfitano lo adquirió, llevándoselo a Estados Unidos, donde ha vivido y participado en eventos y carreras hasta ahora. En los últimos años su propietario lo sometió a una exhaustiva restauración, comprobando que su motor bóxer atmosférico refrigerado por aire de 12 cilindros y 5.4 litros de cilindrada es capaz de rendir 630 caballos. Con un peso de 725 kilos, su nuevo propietario tiene aseguradas las emociones fuertes…

El mismo día que este Porsche cambió de manos lo hicieron cerca de una centena de fantásticos coches que pertenecían al citado coleccionista Michael Amalfitano y que se encargó de subastar la casa Bonhams entre el 12 y el 13 de Agosto de 2010.

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