El esperado Porsche 911 GT3 R 2016 ya está aquí y finalmente se ha dispuesto sobre el 991, el modelo de última generación. De hecho, la casa de Stuttgart asegura que está basado en el 911 GT3 RS de serie, presentado recientemente.

Sea como fuere, el caso es que este GT3 R ya está listo para dar guerra en los distintos campeonatos de la categoría GT3 de la FIA. Como de costumbre, cuenta con un motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que desarrolla 500 caballos y que marcha asociado a una caja secuencial de seis marchas que envía su potencia a las ruedas traseras. Eso sí, un autoblocante mecánico se encarga de garantizar la mayor capacidad de tracción posible pero hasta aquí ninguna sorpresa.

Las grandes ventajas que aporta el nuevo modelo son fundamentalmente dos: la aerodinámica y el peso. En el primer apartado, este 911 de carreras sigue el ejemplo del coche de calle, de modo que las tomas de aire delanteras, ubicadas junto a los pasos de rueda, incrementan la carga aerodinámica sobre el eje frontal; mientras que un alerón posterior de dos metros de ancho y 40 centímetros de profundidad, contribuye a lograr un gran equilibrio.

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En el segundo apartado, el GT3 R adopta una solución técnica del 911 RSR para mejorar el reparto de pesos, situando un único radiador en el centro para eliminar los dos laterales, lo que mejora el centro de gravedad y el reparto de pesos. Además, la carrocería está realizada en composite, aluminio y acero. La habitual jaula de seguridad ocupa el lugar de los asientos traseros, los cristales son de policarbonato y las puertas, los alerones y pasos de rueda de CFRP–plástico reforzado con fibra de carbono–.

Así se explica que su peso total sea de 1.220 kilos, el mínimo reglamentado y casi 300 kilos más ligero que el modelo de calle.

Por supuesto, tanto el equipo de frenos como la suspensión, son específicos. El primero cuenta con discos de acero perforados de 380 milímetros delante y 372 detrás, y la segunda es regulable en altura, caídas y convergencias.

Las llantas son monotuerca, están firmadas por BBS y son de 18 pulgadas, de modo que montan neumáticos 300/650 R 18 delante y 310/710 R 18 detrás. El conjunto estético es sencillamente espectacular y desde luego, estamos deseando ya verlo en acción, algo para lo que no tendremos que esperar mucho. El Porsche 911 GT3 R 2016 ya se puede reservar a un precio de 429.000 euros, impuestos aparte. Eso sí, las primeras entregas no se producirán hasta diciembre de 2015, de cara a la próxima temporada.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.