Nissan regresará al box 56–reservado para vehículos experimentales– en las 24 Horas de Le Mans de 2014. El año pasado este garaje acogió al espectacular DeltaWing y aunque este fin de semana estará vacío, la marca nipona pretende volver el año próximo para seguir usando como banco de pruebas esta mítica carrera de resistencia. Además la compañía que preside Carlos Ghosn lo tiene claro, ha llegado el momento de los eléctricos.

El Nissan ZEOD RC emplea las mismas baterías de tipo ion-litio que un Leaf de calle y presenta exactamente el mismo índice de emisiones, cero. Sin embargo, ha sido desarrollado para superar los 300 km/h de velocidad punta y, quizá lo más complicado, ofrecer suficiente autonomía suficiente para cubrir esta larguísima carrera. Si bien las actuales baterías no son capaces de garantizar la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo propulsión eléctrica, tanto Nissan como Nismo han contado con la participación de sus filiales en Japón, Europa y EE.UU, para resolver este gran reto. El equipo de trabajo está encabezado por Ben Bowlby, recientemente nombrado Director de Innovación en Motorsport de Nissan y responsable del programa DeltaWing.

"El desarrollo de un coche como este será un banco de pruebas impresionante para empezar a definir las opciones más eficaces y eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de test", comentó Bowlby quien también aseguró que el objetivo final de Nissan es desarrollar un verdadero LMP1–monoplaza de la categoría reina– con la base mecánica de este ZEOD RC. “Tenemos muchas opciones a considerar y probar. El programa tiene por objetivo a largo plazo desarrollar una tecnología para competir al más alto nivel”, subrayó.

El objetivo último del equipo de trabajo es realizar un bólido LMP1 100% eléctrico y basado en la tecnología de este ZEOD RC.

Desde 2011 Nissan cuenta en sus filas con un coche de carreras eléctrico, el Leaf Nismo RC de 107 caballos y 938 kilos de peso y, por otro lado, experiencia en las 24 Horas de Le Mans tampoco le falta. Este mismo año lvolverá a buscar la victoria en la categoría de LMP2, donde 15 de los 22 equipos inscritos montan motores Nissan. Ahora sólo queda por saber de qué será capaz con este ZEOD RC, un proyecto ambicioso que echará a rodar este mismo verano con las primeras pruebas en circuito.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive design, Automotive tire, Blue, Vehicle, Automotive wheel system, Rim, Automotive exterior,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.