Marc Gené ha vuelto a pisar hoy el podio del Circuit de La Sarthe. El vencedor de las 24 horas de Le Mans de 2009 ha acabado tercero en el 90ª aniversario de la mítica prueba de resistencia, a los mandos esta vez de un Audi R18 e-Tron que ha compartido con el brasileño Lucas di Grassi y el británico Oliver Jarvis.

Audi, imperial en cuanto a ritmo desde el momento de la salida, dominó la primera cuarta parte de la carrera con sus tres prototipos LMP1 en las tres primeras posiciones, siendo el del catalán el tercero a medida que la noche caía sobre el trazado galo.

Sin embargo, un pinchazo de Oliver Jarvis en la chicane Dunlop comprometió las opciones del prototipo, pues tuvo que completar más de diez kilómetros a baja velocidad antes de poder enfilar el camino del Pit-Lane. Los Toyota TS030 aprovecharían este contratiempo para escalar una posición, acreditando una fiabilidad antagónica a la 2012 que les serviría para compensar parcialmente el ritmo superior de los prototipos alemanes.

"Ha sido una carrera muy dura tanto por las condiciones climatológicas como por los percances que tuvimos en la primera parte de la carrera. Oliver (Jarvis) sufrió un pinchazo y además el coche quedó tocado, así que en mi primer relevo aproveché la salida del safety car para entrar en boxes y asegurarme que todo quedaba arreglado sobre las diez de la noche", comentó el piloto al respecto.

La noche de Le Mans transcurriría apacible a la vez que frustrante para un R18 que rodaba con dos vueltas perdidas respecto al líder (el Audi número 2) y una respecto a sus rivales japoneses, el Toyota número 8, afianzado en la segunda posición, y el número 7, que ocupaba en tercer puesto de la tabla. Ambas máquinas triunfarían en su esfuerzo por mantener las embestidas de un e-Tron claramente superior, como evidenciaría el endiablado ritmo de André Lotterer en el gafado Audi número 1 cuando la lluvia hizo acto de presencia a las cuatro de la mañana hora local.

Con el amanecer del domingo, todo apuntaba a que Toyota marchaba hacia un doble podio en La Sarthe, pero un accidente del TS030 de Nicolas Lapierre a falta de una hora para la bandera cuadriculada abrió las puertas del podio al Audi de Marc Gené, que finalmente terminó en la misma vuelta que el otro híbrido de Toyota Racing, el de Anthony Davidson, Stéphane Sarrazin y Sébastien Buemi.

"A partir de allí ha sido una lucha constante para recuperar posiciones. Estoy muy contento tanto por la victoria de Audi con nuestra tercera posición. Subir al podio y ver tanta gente es una sensación espectacular e inolvidable. Mi felicitación al Audi número 2 que ha conseguido la victoria y la duodécima de Audi en Le Mans. ¡Espero regresar el año que viene y volver a luchar por la victoria!", añadió.

VencedorCochePilotosVueltas
LMP1Audi Sport Team JoestR18 e-Tron #1Kristensen, Duval, McNish348
LMP2OAK RacingMorgan #35Baguette, González, Plowman329
GTE-ProPorsche AG Team Manthey911 RSR #92Lieb, R.Lietz, Dumas315
GTE-AmIMSA Performance Mamut911 GT3 RSR #76Narac, C.Bourret, Vernay306

AUDI CONQUISTA FRANCIA (DE NUEVO)
Los precedentes del Campeonato del Mundo de Resistencia y el rendimiento de Audi en los entrenamientos y los calificativos de las 24 horas de Le Mans ya dejaban entrever una teórica superioridad en pista del e-Tron sobre un Toyota TS030 faltado de ritmo y estabilidad, y así ha sido en carrera, si bien los japoneses han superado las mejores expectativas al terminar a tan solo una vuelta del prototipo vencedor.

Dos LMP1 de la marca de los cuatro aros han rivalizado este fin de semana por la victoria en La Sarthe: el R18 número 1 y el número 2. El primero de ellos, pilotado por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Treluyer, asumiría el liderato en la primera vuelta, pero finalmente se vería abocado al pozo de la clasificación después de perder más de 10 vueltas en boxes al necesitar sustituir el alternador de su motor. Este contratiempo pondría punto y final a sus opciones, y lo dejaría en una situación delicada, obligado a desdoblarse de los Rebellion y el Strakka en múltiples ocasiones con tal de obtener un resultado decente que ayudara a los de Wolfgang Ullrich en el WEC.

El vencedor final sería el Audi número 2, conducido por Loic Duval, Allan McNish y el ahora nonacampeón Tom Kristensen. La veterana alineación de pilotos heredó el liderato en la noche francesa y mantuvo en todo momento la distancia sobre los Toyota perseguidores para conseguir, finalmente, la duodécima victoria de Audi en la prestigiosa prueba de resistencia, un triunfo que los acerca un poco más a los 16 trofeos que Porsche.

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Acción en pista en las 24 horas de Le Mans.

TOYOTA, CON NOTA
Pocos esperaban que los TS030 pudieran aguantar el ritmo de los e-Tron en La Sarthe. Los pilotos de la firma nipona habían mostrado su preocupación por el equilibrio de sus prototipos, unas declaraciones que chocaban frontalmente con la tranquilidad de los alemanes, sabedores de la velocidad de sus R18. Si bien la victoria no ha estado al alcance de los de Yoshiaki Kinoshita, en Francia han acreditado una regularidad que ha superado todas las expectativas.

Si su debut de 2012 estuvo marcado por los abandonos, la participación de 2012 ha sido totalmente diferente. Haciendo gala de una fiabilidad extrema, el TS030 número 8 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin sacó partido de los errores de sus rivales para afianzarse en una meritoria segunda posición, el primer podio para el TS030 en las 24 horas de Le Mans.

Más caótica fue la participación del prototipo número 7. Sufrió problemas electrónicos y de cálculo de combustible en la jornada del sábado que lo dejaron por detrás del segundo TS030, pero en Toyota se respiraba un cierto aire de optimismo a medida que la bandera cuadriculada se aproximaba. Sin embargo, un accidente de Lapierre a falta de una hora para el final acabó con las opciones de doble podio de la escudería, que aun así retuvo la cuarta posición por delante del Audi número 1.

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Sarrazin, Davidson y Buemi celebrando su resultado.

RICARDO GONZÁLEZ BRILLA, LUCAS ORDOÑEZ Y ANTONIO GARCÍA ACARICIAN EL PODIO
Victoria histórica para el automovilismo mexicano en la categoría LMP2, donde Ricardo González se convirtió en el segundo piloto de dicho país en lograr un triunfo en las prestigiosas 24 horas de Le Mans, el primero desde Pedro Rodríguez en 1968. Inscrito en el WEC desde 2012, González contribuyó al éxito del OAK Racing número 35, que mantuvo un bonito e intenso duelo con su homólogo el OAK número 34 durante la mayor parte de la carrera.

Lucas Ordoñez, por su parte, terminó cuarto en la LMP2 y duodécimo en la clasificación general, si bien es cierto que su prototipo, el Kytek número 42, llegó a luchar y ostentar posiciones de podio en ciertos momentos de la prueba. Finalmente cruzó la línea de meta en la misma vuelta que el Oreca de G-Drive, tercer clasificado.

Y en la categoría profesional de grandes turismos, la GTE-Pro, el piloto madrileño Antonio García lideró la ofensiva estadounidense a los mandos de un Chevrolet Corvette, coche con el que cruzó la línea de meta en cuarta posición justo por detrás de los Porsche 991 y un Aston Martin Vantage V8. Al contrario que algunos de sus 'hermanos', como el Corvette número 70 de la GTE Amateur, el bólido de Corvette Racing sí supo sobreponerse a los problemas mecánicos que le afectaron al principio de la carrera.

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Coches de González (izquierda), Ordóñez (centro) y García (derecha).

LE MANS SE TIÑE DE LUTO
El ambiente festivo que caracteriza las 24 horas de Le Mans se desvaneció a las seis de la tarde del sábado hora local, momento en que el ACO confirmó la defunción del piloto danés Allan Simonsen. Allan participaba en la categoría GTE-Am de la mano del equipo oficial de Aston Martin, que finalmente decidió seguir compitiendo a petición de la familia del piloto.

Simonsen perdió el control de su máquina en los primeros compases del evento y se estrelló lateralmente contra el muro izquierdo de la recta de Mulsanne, a la altura de la curva de Tertre Rouge. La fuerza del impacto se estima en más de 70Gs.

Pese a que se dijo que estaba consciente al ser trasladado al centro médico, los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del piloto. Le Mans ha vivido este fin de semana su primera muerte en carrera desde que Jo Gartner se accidentara en 1986.

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Allan Simonsen (1978-2013)