El cambio de normativa que entrará en vigor en 2017 en el mundial de rallies con la promesa de dotar de más espectacularidad al WRC ha provocado la construcción de nuevos vehículos. M-Sport no se ha querido quedar atrás en esta nueva etapa y ya ha presentado su nueva arma construida totalmente desde cero, el Ford Fiesta WRC 2017, con el que esperan ser un habitual del podio durante la próxima temporada.

Aunque M-Sport se ha esforzado en destacar el hecho de que el prototipo ha sido completamente desarrollado desde cero, bien es cierto que el motor, un 1.6 litros turbo con tecnología Ecoboost es de sobra conocido, aunque ahora, con una brida de 36 milímetros desarrollará una potencia de 380cv, aumentando considerablemente la actual, y en palabras de Malcolm Wilson, director de M-Sport, dotándolo de un sonido espectacular. Acompañando al motor, una rediseñada caja de cambios secuencial de seis velocidades con embrague multidisco y diferencial central activo.

Como los modelos rivales vistos hasta la fecha, el nuevo Fiesta presenta una cantidad ingente de elementos aerodinámicos así como un alerón trasero de gran tamaño, siendo reseñable el hecho de que todo ello ha sido diseñado usando dinámica de fluidos computacional (CFD), es decir, a través de programas informáticos evitando así el uso de costosos túneles de viento, una opción que si bien no es nueva en el mundo de la competición, no siempre ha dado los resultados esperados. Por ejemplo, esta fue una de las características que presentó el equipo Virgin Racing en su debut en Formula 1 en 2010, y de la que más tarde reconocería John Booth, responsable de equipo, que acabaría siendo un lastre en el desarrollo del vehículo, quedando a favor de M-Sport, que la tecnología ha avanzado en estos últimos años.

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En los más de 6.000 kilómetros de test que han realizado desde M-Sport, hasta Malcolm Wilson ha tenido oportunidad de pilotar el nuevo Fiesta, calificándolo como “el coche más impresionante que hemos construido. Emocionante de pilotar, con un sonido fantástico y con un diseño sensacional”. Por su parte, Chris Williams, jefe de ingenieros, destacó el hecho de haber usado soluciones muy interesantes de las que afirma estar seguro de que serán únicas para este Fiesta.

Los aficionados no tendrán que esperar en exceso para ver el nuevo vehículo al máximo, pues una nueva edición del Monte-Carlo tendrá lugar el próximo 19 de Enero.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.