Etapa 10 de 12 completada. Todos los pilotos españoles así como los andorranos consiguieron superar el reto con mas o menos contratiempos. Con una etapa con mucha navegación y sin caminos al comienzo de la especial para finalizar con pistas rápidas que a estas alturas castigan en exceso la mecánica de los ya maltrecho vehículos, el elenco español puede estar contento de haberlo superado.

Quien no finalizó contento fue Nani Roma, quién confesó haber realizado la peor etapa de la edición si bien encontró un motivo para ser positivo, y es que han encontrado el problema de origen electrónico que les estaba impidiendo ser rápidos en las últimas etapas y que había generado dudas en el piloto catalán. Cristina Gutiérrez fue la última integrante en cruzar meta, incluso por detrás de los camiones de Juvanteny y Llovera. La debutante confesó haber mantenido un ritmo precavido, pero al mismo tiempo finalizar contenta al completar la especial sin más contratiempo que la rotura de un palier.

Laia Sanz:"Me van a faltar dos días más de rally para lograr el objetivo. Esta segunda semana lo estoy haciendo muy bien, pero estará difícil entrar en el top 15. Había tres puntos muy difíciles de navegación y, cuando he llegado al primero de ellos y he visto a pilotos que habían salido 40 minutos antes que yo perdidos ahí, he decidido tomármelo con calma. Casi me iba parando para ver por donde había que ir. Perdía un poco de tiempo, pero al final eso es lo que me ha hecho ganarlos. He tenido alguna equivocación, pero poca cosa. Estoy contenta por cómo ha ido el día y por cómo he navegado. He disfrutado mucho en la primera parte. El segundo tramo ha sido muy crosero y tenía muchas rectas y bacheadas, un tipo de superficie al que no me adapto tan bien. Cada vez que el Dakar ha pasado por aquí he perdido posiciones, y aquí es donde el año pasado sufrí una caída que por poco me deja fuera de carrera, con un esguince de clavícula que me dejó muy tocada los últimos días. Tenía una pequeña fuga y he perdido el líquido. Hacía mucho calor y ha sido duro. He terminado muy justita y cuando he llegado a la meta he necesitado unos minutos para poder continuar. Suerte que me han echado agua por la cabeza y me he recuperado. Hoy he dado un gran paso recuperando bastante tiempo, pero 23 minutos son todavía muchos para recortar y sólo queda un día de verdad, más la última etapa del sábado, que es corta. La especial de mañana no será tan exigente como la de hoy y habrá partes más de velocidad que de navegación creo, así que estará complicado."

Tire, Mountainous landforms, Vehicle, Land vehicle, Motorsport, Landscape, Rallying, Off-roading, Car, Racing, pinterest

Xavi Foj:"La batería ha reventado otra vez. Hemos conseguido que nos ayudaran con pinzas un par de veces, pero andábamos 500 metros y el coche volvía a pararse. Además, hemos roto los latiguillos de freno. He logrado comprar una batería de una pick up de una persona que estaba acampada y, mientras tanto, Nacho ha podido arreglar los frenos. Calculo que hemos perdido alrededor de 2 horas y media. Afortunadamente, seguimos en carrera. La especial del día ha sido muy exigente, con una primera parte en la que primaba la navegación y una segunda parte con pistas muy rotas que, con el paso de los camiones, se han estropeado más."

Automotive design, Land vehicle, Dust, Motorsport, Rallying, Landscape, Off-roading, Car, Racing, Rally raid, pinterest

Nani Roma: "Ha sido la peor etapa de lo que llevamos de carrera, pero bueno, es parte del juego del rally-raid, y es a lo que estamos jugando. Sabíamos que esta etapa era todo o nada, e iba súper bien hasta que nos hemos perdido. Tanto Álex como yo nos hemos bloqueado y pensábamos que había que tirar hacia la izquierda, pero era como pegarnos contra un muro que no podíamos atravesar. No pasa nada, esto es parte del juego, hay días que pasa y hoy nos ha tocado a nosotros. Creo que Álex está haciendo un gran trabajo, habíamos hecho todo muy bien. También ha tenido que ver todo lo que nos ha pasado en los últimos días, porque hoy hemos visto que después de la etapa de descanso el motor tenía algo mal en la electrónica, pero al menos hemos comprendido por qué el coche corría tan poco, porque sinceramente hubo momentos en los que no sabía si era yo. Pero eso también es parte de las carreras, hoy Cyril (Despres) lo ha hecho muy bien y nosotros muy mal, por lo que nos hemos distanciado mucho. Es difícil aspirar al podio, porque está a 35 minutos y las etapas que faltan son muy cortas, pero las carreras se terminan cuando cruzas la meta, por lo tanto veremos qué podemos hacer."

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Motorsport, Car, Automotive tire, Racing, Auto racing, Off-road racing, pinterest

Isidre Esteve:"Había un punto crítico en el kilómetro 60, donde mucha gente se ha perdido. Nosotros, en cambio, hemos acertado a la primera y eso nos ha permitido adelantar a varios coches. Nos ha empezado a fallar el turbo y hemos bajado el ritmo por miedo a que se rompiera el coche. Hemos completado 210 kilómetros a 60-70 km/h de velocidad máxima, hasta llegar al final de la primera parte de la especial. Por suerte esta vez sí que estaba permitido recibir asistencia en el enlace intermedio y allí nos esperaban nuestros mecánicos para solucionar la avería. Aunque sólo queden dos días para acabar, intentaremos ser competitivos y buscaremos el mejor resultado posible. Tenemos ganas de que nos salga un día redondo, sin los problemas de las últimas jornadas que nos han impedido estar más adelante."

Vehicle, Car, Motorsport, Off-roading, Soil, Highland, Off-road racing, Plain, Dirt track racing, Hood, pinterest

Cristina Gutiérrez: "Un día muy duro pero hemos llegado al final y solo hemos tenido que cambiar un palier. La etapa 11 será la última gran batalla."

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.