La edición número 85 de las 24 Horas de Le Mans continúa de cara para Toyota. El fabricante japonés ha puesto a dos de sus coches en lo más alto de la tabla de tiempos en la que ha sido la primera de las tres sesiones de clasificación que se disputan en esta carrera de 24 horas. Además lo ha hecho con dos de sus pilotos japoneses.

Kamui Kobayashi se aupó a la primera posición con un tiempo de 3’18’’793, siendo 38 milésimas más rápido que Kazuki Nakajima con el segundo de los Toyota. No fue triplete del fabricante asiático puesto que en tercera posición se coló el Porsche de Timo Bernhard, con un tiempo de 3’19’’710, siendo unas dos décimas más rápido que el tercero de los Toyota pilotado por Nicolas Lapierre y donde también tiene presencia Pechito López.

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El segundo de los Porsche ha sufrido problemas mecánicos, pasando parte de la sesión en boxes y siendo su tiempo más rápido un modesto 3’21’’165, a más de dos segundos del tiempo de Kobayashi. En los LMP1 sin tecnología híbrida, el único participante, el CLM P1/01 NISMO de ByKolles marcó su mejor vuelta en 3’28’’887 con Dominik Kraihamer al volante, a 10’’ del mejor tiempo de la sesión y apenas medio segundo más rápido que el mejor de los LMP2.

Esta primera sesión de clasificación acostumbra a ser un trámite para algunos equipos. Se trata de la primera toma de contacto nocturna de la carrera y los pilotos tienen la obligación de marcar hasta tres vueltas cronometradas para estar clasificado para la prueba. Si durante las clasificaciones el piloto no completase este mínimo exigido, no se permitiría su participación en la carrera. Además el nerviosismo ha ido en aumento ya que los primeros quince minutos de la sesión no se han disputado debido a reparaciones y durante un largo periodo de tiempo la pista ha estado parcialmente neutralizada debido a un conato de incendio sufrido por el LMP2 Dallara de SMP Racing con Shaytar, Aleshin y Sirotkin a los mandos.

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Pese a la cautela necesaria, hay quién ha salido a marcar buenos registros, destacando el 3’29’’333 marcado por Matthieu Vaxiviere a bordo del Oreca de TDS Racing y que le da la pole provisional, seguido de cerca del Vaillante Rebellion de Prost, Canal y Senna, el cual se quedó a medio segundo. Los Oreca volvieron a copar las primeras posiciones, apareciendo el primer no Oreca, el Dallara de Racing Team Nederland donde compite Rubens Barrichello en la decimotercera posición, a casi 4,5’’ de la pole. El primer Ligier ha sido el de United Autosport de Filipe Albuquerque y el único Riley ha sido vigesimosegundo a más de 11’’ del tiempo de Vaxiviere.

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En GTE Pro salto la sorpresa, pues Nicki Thiim logró colocar al casi arcaico Aston Martin Vantage y sus neumáticos Dunlop en la pole position provisional con un tiempo de 3’42’’235, apenas una décima más rápido que el Ferrari 488 de Miguel Molina, también seguido de otro Ferrari, el de Calado y Pier Guidi y que cuenta con una incorporación de última hora, la de Michele Rugolo, tras no haber pasado Di Grassi las pruebas de evacuación del vehículo al tener un tobillo lesionado.

Andy Priaulx marcó la mejor vuelta sobre un Ford GT, 3’54’’118 mientras que Michael Christensen hizo lo propio sobre un Porsche, marcando 3’54’’243. Antonio García fue el más rápido de entre los pilotos Corvette con un tiempo de 3’54’’827, casi calcada a la del otro Corvette y que mete algo de miedo a la hora de valorar el acierto de la ‘Balance of Performance’ al tiempo que se tiene la certeza en el paddock de que Ford sigue jugando al despiste con su rendimiento.

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En cuanto a la categoría amateur, también un Aston Martin finalizó en lo más alto de la tabla gracias a un 3’55’’134 marcado por Pedro Lamy que sirve incluso para superar a varios Ford GT Pro. Tras el Aston Martin, uno de los favoritos a la victoria, el Porsche del equipo Dempsey, que con Matteo Cairoli al volante marcó un 3’55’’962.

Alessandro Balzan marcó la vuelta más rápida del Ferrari de Scuderia Corsa ganador de la IMSA y única unidad donde este año compite una fémina, Christina Nielsen. El italiano marcó 3’58’’249 en clasificación mientras que la piloto danesa tiene su vuelta más rápida marcada en 4’03’’053, durante los libres, en el pelotón de los pilotos y con el trigésimo primer mejor tiempo de entre los 48 pilotos que participan en esta categoría.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.