El francés Sebastián Loeb -Citroën- se hizo con su quinta victoria consecutiva en el Rally de México tras la disputa de la última jornada en la que se vio beneficiado por el abandono de su compañero y compatriota Sebastián Ogier, quien no pudo continuar por una salida de pista. Le siguió en el podio la dupla finlandesa de Ford, con Mikko Hirvonen, segundo, algo que le permite mantenerse al frente del mundial, y Jari-Matti Latvala, tercero.

Hoy se preveía un gran duelo entre los pilotos oficiales de Citroën, con Ogier líder al inicio con una ventaja de algo más de 10 segundos sobre Loeb, pero su ímpetu le hizo cometer un error en el kilómetro 13 de la primera especial, lo que le causó una salida de pista en la que arrancó una rueda -avería imposible de reparar como hizo Loeb el día anterior con la caja de cambios de su DS3 WRC-. Ya sin su mayor oponente al triunfo, Loeb sólo tuvo que mantenerse sobre la pista para conseguir un nuevo triunfo. Ogier, con ese accidente, volvió a demostrar que le falta templanza cuando tiene la oportunidad de conseguir un buen resultado. Perjudicado por tener que salir primero en todos los tramos, eso suponía limpiar la superficie de los tramos de polvo y gravilla, lo que le llevó a 'apretar' desde el inicio para evitar que Loeb le pudiera recortar tiempo puesto que el heptacampeón salía segundo y tendría algo mejor las pistas, lo que le permitiría mayor agarre.

Hirvonen, segundo, volvió a demostrar regularidad. Sabía que siendo el primero en salir a los tramos el viernes iba a tener pocas opciones a la victoria, por lo que prefirió ir tranquilo, rebajar los riesgos y esperar los errores de los demás. Estos llegaron y él poco a poco fue subiendo posiciones hasta secundar a Loeb, el hombre récord de la especialidad.

Por detrás, Latvala fue el primero de los que sufrió problemas, mientras que en cuarta posición quedó el noruego Petter Solberg -Citroën-. Éste, pese a los múltiples avatares vividos, nunca cesó en su intento de subir posiciones, hasta que finalmente consiguió el cuarto lugar. El argentino Federico Villagra -Ford-, pese a tener que abandonar el primer día en el primer tramo por un problema con una rueda y tras reengancharse ayer con la penalización de cinco minutos por tramo no disputado, consiguió subir hasta la décima plaza, por lo que suma su primer punto de esta inicial temporada.

Así las cosas, la clasificación general queda de la siguiente manera:

Campeonato de pilotos -tras dos carreras- Campeonato de constructores -tras dos carreras-

1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 46 puntos 1. Ford 72 puntos
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) 37 puntos 2. Citroën 47 puntos
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 31 puntos 3. Stobart Ford 36 puntos

Clasificación tras el tercer día del Rally de Mexico

1. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) 3h 53:17.0
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:38.4
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:23.9
4. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 7:18.4
5. Mads Ostberg (NOR/Ford) a 8:43.5
6. Henning Solberg (NOR/Ford) a 9:50.0
7. Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford) a 13:21.5
8. Martin Prokop (CZE/Ford) a 13:35.0
9. Juha Hanninen (FIN/Skoda) a 14:48.7
10. Federico Villagra (ARG/Ford) a 48:17.2

Clasificación tras el segundo día del Rally de Mexico

1. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) 3h 12:52.6
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) a 10.5
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:30.4
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:43.8
5. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 6:51.8
6. Mads Ostberg (NOR/Ford) a 8:09.8
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 8:41.6
8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford) a 10:53.9
9. Martin Prokop (CZE/Ford) a 11:32.5
10. Juho Hanninen (FIN/Skoda) a 12:06.6

Clasificación tras el primer día del Rally de Mexico

1. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) 1h 27:22.3
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) a 2.3
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:22.2
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:53.6
5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 3:04.0
6. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:16.5
7. Dannis Kuipers (NED/Ford) a 5:06.8
8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford) a 5:15.2
9. Ott Tanak (EST/Ford) a 5:42.2
10. Martin Prokop (CZE/Ford) a 6:07.8

El Rally de México hizo su debut en el calendario WRC en 2004, y en esta edición cuenta con 22 etapas con un recorrido total de 1.031 kilómetros, siendo 364 de ellos cronometrados. Los principales tramos transcurren por la Sierra de Lobos y Guanajuato en la que los pilotos podrán encontrarse una superficie arenosa o seca en las que deberán emplearse a fondo para lograr el mejor tiempo.