En plena pretemporada de las principales competiciones del motor y recién terminado el Dakar, comienza el Campeonato Mundial de Rallies. La difícil situación económica ha dificultado para esta temporada 2012 la inscripción de colaboradores y equipos, pero pese a ello finalmente serán tres marcas –Citröen, Ford y Mini- las que disputen el WRC. Finalmente VW y su Polo R WRC esperarán a 2013 para dar el salto a la máxima categoría.

En 2011 asistimos a una gran modificación de la reglamentación que afectó a los motores y coches participantes de la categoría reina y este año se han introducido nuevas medidas para reducir costes y a mejorar la organización y la competitividad. Las principales novedades introducidas por la FIA son que el tramo de entrenamiento o shakedown, servirá ahora en los rallyes de tierra para determinar las posiciones de salida en la primera jornada. En las siguientes, se saldrá en orden inverso a la clasificación del rally en ese momento. Además se reduce el número de neumáticos que podrá utilizar en cada rally -48 en 2011 por 35 en 2012- y el número de motores máximo a utilizar será de tres.

Las novedades también afectan al calendario, que si bien mantendrán el número de pruebas del año pasado –se celebraron 13- cambian los rallies. Vuelve tras tres años de ausencia, el mítico Montecarlo que abre esta edición y se suma el de Nueva Zelanda, mientras que las pruebas de Jordania y Australia se quedan fuera del WRC 2012.

A continuación hacemos un repaso de los equipos y pilotos que participan en 2012:

Citröen DS3 WRC 2012
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El mal ambiente reinante dentro de la marca ha finalizado con la salida de Sebastien Ogier que correrá con el equipo oficial de Voklswagen en S2000 y la llegada al equipo oficial –Citröen Total World Rally Team- de Mikko Hirvonen y el polifacético Nasser Al-Attiyah que debutará en Suecia. A ellos se suma el vigente campeón Sebastien Loeb, que atesora ya 8 títulos mundiales y que busca ampliar su leyenda. En el equipo Citröen Junior Team, la joven promesa Thierry Neuville tratará de hacer olvidar a Ogier. (ver galería)

Mini WRC 2012

Mini ha sido la que más problemas ha tenido para inscribirse en 2012, principalmente por falta de patrocinadores y por diversas tensiones entre Prodrive y BMW. Pese a que la intención inicial era correr todo el mundial este año, sólo correrán siete pruebas con dos coches. Uno de ellos lo pilotará el español Dani Sordo que cuajó una buena actuación a sus mandos el año pasado. La otra unidad irá rotando entre varios pilotos que aporten patrocinadores. En Montecarlo será Pierre Campana quién lo conduzca. Kriss Meeke que fue el segundo piloto en la temporada pasada ha sido relegado a piloto de pruebas –que serán casi nulas debido al escaso presupuesto- y habrá que ver si a lo largo de la temporada vuelve a participar en alguna prueba oficial.(ver galería)

Ford Fiesta WRC 2012

El equipo oficial BP Ford Abu Dhabi WRT contará en sus filas con los pilotos Jari-Matti Latvala y con la gran novedad Peter Solberg. Serán el principal oponente de Citröen para lograr el mundial de pilotos y constructores. Además cuentan con varios equipos privados como el M-Sport Ford WRT con el estonio Ott Tanak a sus mandos o el siempre espectacular Ken Block en el equipo Monster WRT. (ver galería)

CALENDARIO WRC 2013
Rallye Monte-Carlo asfalto-nieve 17 - 22 enero
Rally Suecia nieve 9 - 12 febrero
Rally México tierra 8 - 11 marzo
Rally Portugal tierra 29 marzo - 1 abril
Rally Argentina tierra 27 - 29 abril
Rally Acrópolis (Grecia) tierra 25 - 27 mayo
Rally de Nueva Zelanda tierra 22 - 24 junio
Rally Finlandia tierra 02 - 05 agosto
Rally Alemania asfalto 24 - 26 agosto
Rally de Gran Bretaña tierra 13 - 16 septiembre
Rally de Francia asfalto 04 - 07 octubre
Rally de Italia tierra 18 - 21 octubre
Rally de España asfalto 08 -11noviembre