Gettyimages-1085660578
Todo sobre la la tecnología mild hybrid: ¿Merecen la pena los llamados micro híbridos?
Alonso mclaren indy q 2019 1
McLaren se disculpa con Alonso tras el fracaso de Indianápolis
Ld11014
El mítico Land Rover Defender se convierte en esta completa camper
1017510998-lat-20190518-levitt-i500-0519 34589
Fernando Alonso no logra la machada y se queda fuera de las 500 millas de Indianápolis
Vonnen-porsche-911-hybrid-port
Vonnen trae al presente el Porsche 911 Hybrid

Latvala hace triunfar al Toyota Yaris WRC y Dani Sordo salva a Hyundai

Primera victoria para el Toyota Yaris WRC 'parido' por Tommi Mäkinen, que no dio opción a los Ford y vio el camino allanado tras un fallo de Neuville.

Pocos confiaban en Toyota para la temporada 2017, popularizándose que al Yaris WRC aun le faltaban kilómetros para ser competitivo. Sin embargo, al nuevo vehículo de Toyota solo le han hecho falta dos Rallye para logar su primer triunfo en esta nueva etapa mundialista, la primera victoria para el constructor nipón desde la lograda por Didier Auriol en el Rally de China de 1999 a bordo del Corolla WRC.

El artífice del triunfo no ha sido otro que el finlandés Jari-Matti Latvala acompañado de Miikka Anttila, quién ganó el duelo en un último día trepidante al estonio de Ford, Ott Tänak. Aunque ambos llegaron igualados a los últimos tres tramos, el de Toyota impuso un ritmo aniquilador que dejó sin opciones de repetir triunfo a los chicos de M-Sport, incluyendo el triunfo en la 'power stage'.

Aunque hasta este último día de competición, el Rally había tenido otro dominador, el belga Thierry Neuville a bordo del Hyundai i20, que perdió todas sus opciones al comer demasiado arcén y golpear las protecciones, lo que desembocó en la rotura de la dirección en el último tramo del sábado, que además era el menos exigente de todo el rally. Por segundo Rally consecutivo, el de Hyundai luchó por la victoria pero no logra finalizar. Aunque como en Montecarlo, Neuville se enganchó el domingo, en esta ocasión no pudo llevarse el triunfo de la 'power stage', conformándose con el tercer puesto tras Latvala y Ogier.

El ganador del primer Rally del año, Sébastien Ogier, se marchó del Rally de Suecia sin marcar un 'scratch', si bien el francés llegó con opciones de victoria al último día de competición, opciones que se esfumaron tras un trompo tras el cual Ogier adoptó una postura más conservadora que le llevó a finalizar en tercera posición, justo por detrás de su compañero de filas Ott Tänak.

Dani Sordo volvió a salvar los muebles de Hyundai. Si bien el español no tuvo el ritmo de Neuville y no estuvo en la lucha por la victoria absoluta, cumplió el objetivo de no cometer errores y finalizar el Rally, siendo de nuevo el mejor clasificado del equipo con su cuarto puesto final, por delante de Craig Breen, que en este ocasión montó uno de los nuevos Citroën C3 WRC, y por delante de Elfyn Evans con el Ford con neumáticos Dmack. Hayden Paddon, compañero de Sordo en Hyundai, finalizó en séptima posición, completando Lefebvre con su Citroën DS3 la clasificación de los WRC, ya que la novena y décima posición estuvo ocupada por los WR2 de Pontus Tidemand a bordo del Skoda Fabia R5 y Teemu Suninen sobre el Ford Fiesta R5.

Destacar también que Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala empataron en 'strach' conseguidos con seis para cada uno (de 17 posibles), por los cuatro conseguidos de forma consecutiva por Ott Tänak y el logrado por Dani Sordo en la corta especial de apenas 90 segundos que cerraba la jornada del sábado y en el que Neuville perdió sus opciones. Desafortunadamente hubo que suspender la duodécima especial, la segunda pasada por Knon alegando motivos de seguridad tras comprobar la alta velocidad media alcanzada en la primera pasada.

Con estos resultados, Jari-Matti Latvala es nuevo líder de la clasificación general con 48 puntos por los 44 de Sébastien Ogier. Ott Tänak se afianza en la tercera posición con 33 puntos mientras que con dos cuartos la posición de Dani Sordo no podía ser otra que el cuarto puesto de la general, sumando 25 puntos, 5 más que Craig Breen y su Citroen. A Thierry Neuville le salvan los puntos de la 'power stage', sumando 8, uno más que Hayden Paddon. En la clasificación de constructores, M-Sport lideran con 73 puntos por los 53 de Toyota mientras que Hyundai es tercero con 40 puntos. Cierra la clasificación Citroën con 26 puntos.

Próxima cita, el 31º Rally Guanajuato México, Rally de tierra que se disputará entre los próximos 10 y 12 de marzo.

RALLY DE SUECIA 2017 – Clasificación final

1º.- Jari-Matti Latvala (Toyota), 2:36'03''6

2º.- Ott Tänak (Ford), +29''2

3º.- Sébastien Ogier (Ford), +59''5

4º.- Dani Sordo (Hyundai), +2'11''5

5º.- Craig Breen (Citröen), +2'51''2

6º.- Elfyn Evans (Ford), +5'26''6

7º.- Hayden Paddon (Hyundai), +5'31''2

8º.- Stéphane Lefebvre (Citroën), +7'14''7