Avion-alas-futuro
El avión del futuro ya está aquí y pronto vas a viajar en sus alas
Alonso-sordo-marquez
El inolvidable domingo de repóker –o más– del motorsport español
Subaru-impreza-eco-glp-din3
Prueba Subaru Impreza 1.6i ECO bi-fuel: Un compacto único, ahora ‘a todo gas’
Alonso champ
Fernando Alonso gana las 24 Horas de Le Mans y es campeón del mundo de resistencia
19c0473 037
Mercedes Clase G “Stronger Than Time”: Edición especial por su 40 cumpleaños

Fernando Alonso completó de forma satisfactoria su primer test en Indy

El piloto español sobresalió en su primera toma de contacto con el vehículo de las 500 millas de Indianápolis.

Indy 500

Fernando Alonso no decepcionó. A pesar del mal tiempo, de la suciedad en pista y de encontrarse totalmente solo, el piloto español cumplió el programa a rajatabla, priorizando el completar el 'Rokie Orientation Program' y recibir así el visto bueno de la organización para competir en la próxima edición de las 500 millas de Indianápolis.

Alonso alcanzó al velocidad que el equipo le pidió en todo momento, completando los distintos pasos del programa obligatorio hasta que finalmente el piloto llegó al último paso, el paso sin techo de velocidad, donde Fernando llamó la atención de los presentes no tanto por su alta velocidad, sino por su capacidad para mantenerse en ella de forma constante.

Michael Andretti no dudó a la hora de deshacerse en elogios con el asturiano. “Hizo perfecto todo lo que tenía que hacer. Lo ha entendido perfectamente. Es uno de los mejores del mundo y es fácil entender el motivo. Jugó con las trayectorias, cambiando en cada vuelta. Notó subviraje e intentó cambiar la línea para solucionarlo.”

La Indycar presentó para la ocasión un despliegue sin precedentes para un test prácticamente privado y con un único participante, con una retransmisión que según la organización ha llegado a reunir a medio millón de espectadores, una marca que, ni de muy lejos, se llega a ver durante los entrenamientos libres de viernes y sábados, cuando la Indycar da la opción a los espectadores de verlos gratuitamente a través de Youtube.

Por su parte, Fernando se mostró comedido, explicando tras completar el programa de novatos que de momento el coche le conduce a él, y no al revés. “Ha ido bien, probablemente un poco difícil al principio para alcanzar la velocidad mínima, pero después en las siguientes tandas ha ido bien y ahora con suerte podemos completar algunas vueltas y empezar a sentirnos mejor porque ahora el coche me conduce a mi y no yo a él. Me siento más cómodo, no tanto por la velocidad, sino por las vueltas. Con tantas vueltas ya encuentras mejor la línea y sabes cómo trazar mejor. Por el momento todo va bien, pero creo que ahora empieza lo bueno”, concluyó Fernando en referencia a la segunda parte del test, donde el asturiano podría pisarle al máximo sin tener que cumplir ningún programa específico.

Precisamente en esta segunda parte de test, a ritmo frenético debido a la amenaza de lluvia, Fernando logró dar una vuelta rápida de 222,458 millas por hora de promedio, que si bien no es un promedio espectacular teniendo en cuenta las 230, 946 millas por hora que le dieron la pole position a James Hinchcliffe en la última edición, es un resultado a tener muy en cuenta debido a la inexperiencia, a la suciedad del asfalto así como las bajas temperaturas. Solo hay que recordar que la parte trasera de la carrera clasificó en 224 millas.

Fernando acabó completando 110 vueltas antes de que decidieran poner fin a la actividad por la cercanía de la lluvia (aunque podrían seguir rodando hasta las 23:00 horario peninsular), en ellas pudo comprobar ciertas cosas, como el morder demasiado el interior, el acercarse demasiado al muro o los efectos de intentar corregir el sobreviraje. El asturiano incluso tuvo tiempo para comprobar la frenada del vehículo en plena recta, simular una resalida y hasta apurar la frenada en la entrada de boxes e incluso saber qué se siente al atropellar a la fauna local. Detalles de un campeón que no desaprovecha ninguna oportunidad para aprender.

Salvo sorpresa de última hora, Fernando, Honda, McLaren y Andretti ponen fin de forma satisfactoria con 275 millas completadas y mucho aprendido, así como muchas dudas que tendrán que ser resueltas. Sin duda un paso muy importante completado camino de realizar un papel digno en las 500 millas de Indianápolis.