Al cierre de estas páginas, Robert Kubica (Cracovia, 1984) acaba de pronunciar sus primeras palabras para la prensa después de su espeluznante accidente en el rallye Ronde di Andore, donde le faltó muy poco para perder la mano derecha y, con ella, todas sus esperanzas de volver a competir en un coche de carreras.

Sin embargo, Kubica no ha escatimado alabanzas para el mundo de los rallyes y su utilidad para forjar a pilotos de verdad: "Piloto mejor en la F1 porque he disputado varios rallyes durante el último año. Hay una diferencia entre quien pilota al 80% de sus posibilidades y quien lo hace al 95%; en ese 15% yo encuentro mi habilidad y mi motivación para seguir". Nadie diría que Robert acababa de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero su titánico ímpetu no extraña a quien escribe estas líneas: tan sólo cinco días antes del desgraciado percance, Kubica se sentó con Cristóbal Rosaleny, nuestro redactor jefe de F1 en CarandDriverTheF1.com para hablar, entre otras cosas, de su viva pasión por los rallyes.

Pregunta: ¿Quisiera dedicarse a los rallyes algún día?
Robert Kubica: Sin duda, no lo escondo. Son mi gran pasión, aunque no desde siempre, porque antes de los 16 años no me interesaban. En la última temporada, cuando he podido disputar más pruebas con el Clio R3, mi afición ha crecido exponencialmente. Por cierto, no es cierto que el equipo no me haya permitido correr el Montecarlo este año.

P: Entonces, ¿no tiene cláusulas en su contrato que se lo impidan?
R. Kubica: No. Yo quería sinceramente correr el Montecarlo, pero quería hacerlo con cuatro ruedas motrices y no tenía la situación clara para conseguirlo, así que no fue culpa del equipo, como se ha publicado. Para hacer un Montecarlo es necesario prepararse mucho y contar con el material adecuado. Eso fue lo que falló, porque empecé tarde a planificarlo. Sin embargo, cuando luego veía la tele me daba cuenta de que podría haber corrido sin problemas, ¡porque estaban secos casi todos los tramos! Me supo muy mal, porque en los últimos rallyes con el Clio había ido muy, muy rápido, y esperaba un buen resultado en el Montecarlo. Me hacía tanta ilusión, cuando en casa miraba Eurosport me sentía triste, ¡pero no se puede tener todo en la vida!

P: Son ustedes muy valientes. Más de un piloto nos ha confesado que le gustaría que volvieran los circuitos clásicos, los auténticos. ¿Apoya la propuesta?
R. Kubica
: Es un discurso delicado, porque la seguridad es muy importante. Los circuitos nuevos son más seguros y eso está bien, pero creo que son menos exigentes. No tanto por el trazado, sino porque psicológicamente, si tienes 20 metros de asfalto al exterior de la curva, tienes otro acercamiento que si tienes arena o directamente las barreras. Creo que los circuitos verdaderos, los que tienen menos escapatorias, hacen que se distinga un poco mejor la diferencia entre pilotos.

ATENCIÓN A LA NORMATIVA

Pese a hablar en italiano, la conversación se había vuelto muy fluida, y el estruendo de un V8 a casi 19.000 vueltas nos devolvió a la F1 de hoy, que en ese momento probaba sus nuevas armas en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Los constantes cambios en la normativa no convencen a Kubica, y tampoco la abundancia de pulsadores en los volantes del pasado año, con el retorno del KERS y la incorporación del alerón de incidencia variable.

P: ¿Demasiados botones en los F1 de 2011?
R. Kubica
: Sí, aunque la cuestión no es el número. Podrían ser mil, el problema es que tenemos que usarlos muy a menudo. Pulsar dos botones al mismo tiempo, como de hecho ocurrirá, mientras cambias de marcha y superas a un piloto cuyas reacciones son bastante impredecibles, en ese momento podrá crear, no sé si más riesgo, pero sí más distracciones, porque hay que concentrarse en cada vez más cosas. Esto puede ser un poco más peligroso, habrá que estar atento.

P: Su compañero de equipo (Vitaly Petrov) le considera frío y cerrado. Nosotros no vemos eso.
R. Kubica
: Sinceramente me he quedado sorprendido con la opinión de Vitaly. Pero bueno, que uno esté sorprendido no es un problema. Si no le he ayudado es porque no sé cómo podría ayudarlo más. Obviamente no voy a buscarlo para decirle las cosas. Tengo la costumbre de que, si tengo una duda, voy y la pregunto. Parece una excusa para justificar un 2010 que no ha sido bueno por su parte, y es demasiado fácil como excusa. En todo caso, yo tengo una buena relación con él y también hay que considerar que los periodistas siempre buscan el mejor titular.

P: ¿Quién ganaría una carrera entre los pilotos de F1 con un Fiat Panda? ¿Y si la competición fuera de hacer juegos de magia [a Kubica le gusta la taumaturgia]?
R. Kubica
: En lo primero no me atrevo a dar un nombre porque dependería de la adaptación al coche, al circuito. Bah, y si fuera a las cartas, entonces gana el otro [y señala hacia el box de Fernando Alonso].