Sin duda, la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes estará mucho más disputada que la actual debido a la modificación del reglamento que planteará bastantes interrogantes. En este contexto, el director técnico de Volkswagen desde su llegada al campeonato en el año 2013, Francois-Xavier Demaison, ha desvelado algunos detalles del nuevo Polo WRC de 2017.

En primer lugar hay que destacar que esta temporada aunque el coche es, con el reglamento actual, muy competitivo con el nuevo reglamento comienza un periodo de incertidumbre. Estas incógnitas sobre el rendimiento del nuevo coche son tales que, como afirma el propio Demaison "no tendremos el mejor coche, incluso aunque hagamos todo lo posible para lograrlo".

También hay que tener en cuenta que en la temporada 2017 la rivalidad está asegurdada debido a la participación de marcas como Toyota, Hyundai, Citroën, Ford… Ante este nuevo contexto, Volkswagen está desarrollando un Polo que difiere bastante del actual, será más ancho, más largo y más agresivo debido a la revisión de las nuevas normas aerodinámicas que permiten usar componentes más grandes, de ahí el gran alerón posterior del nuevo Polo.

La eficiencia es un factor clave, tenemos que encontrar el equilibrio adecuado y todas las simulaciones que hacemos, y los ensayos, se basan en eso

La explicación sobre la nueva aerodinámica del Polo WRC 2017 nos la cuenta el propio Demaison "En primer lugar, el gran alerón trasero ofrece más resistencia aerodinámica sin duda, por lo que ralentizará el coche en algunos aspectos, pero lo hará más rápido en las curvas. Ese es el compromiso más difícil de encontrar, el equilibrio entre la resistencia y la carga aerodinámica".

Por último, Demaison señala que "La eficiencia es un factor clave, tenemos que encontrar el equilibrio adecuado y todas las simulaciones que hacemos, y los ensayos, se basan en eso. Todos tenemos nuestras propias ideas y vamos a ver quién encuentra el mejor compromiso el próximo año en los rallyes, pero es muy difícil estar seguro de antemano de quién obtendrá el mejor resultado".

Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Hood, Car, Motorsport, Automotive exterior, Headlamp, Rallying, Plain, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.