Xavi Foj:“Nos prometieron una primera semana dura y así ha sido, aunque la suspensión de etapa y media ha hecho que muchos competidores que estaban fuera de carrera se hayan reenganchado a la misma. Ha sido un recorrido variado (arena, pistas rotas, pistas rápidas…) y muy dakariano. No creo que hayamos hecho muchas cosas diferentes a otros años, pero sí durante más tiempo y con una dureza sostenida. Hemos competido bastante bien, pero la avería de la batería nos hizo perder no sólo tres horas en la etapa sino también salir muy retrasados en la siguiente, lo que hizo que nos alcanzaran los camiones, con el destrozo de pista que esto conlleva.”

“Por lo demás, hemos estado muy bien en navegación y con un ritmo muy bueno durante la mayor parte del recorrido. Tenemos esperanzas de poder disputar el podio. Nuestro Toyota está entero y estamos aprovechando el día de hoy para repasarlo. Los neumáticos de Cooper Tires nos están yendo de maravilla, una vez más. Creemos que el coche aguantará sin problemas hasta Buenos Aires. Además de la incertidumbre de la maratón, que comienza mañana y que seguramente se verá afectada en su recorrido por las lluvias, la clave va a estar en las dos etapas de Belén, donde volverá el calor, las dunas y la navegación va a ser muy importante. Pero para llegar allí, quedan aún tres etapas.”

Motor vehicle, Automotive design, Land vehicle, Automotive decal, Automotive tire, Logo, Race car, Motorsport, Windshield, Automotive window part, pinterest

Nani Roma: “Ha sido una semana interesante, una semana dura y muy larga donde hemos intentado no cometer errores, y de momento, nos van saliendo muy bien las cosas. Nos han pasado algunas cosillas como a todos, pero estamos realmente contentos de cómo ha ido la primera semana. Sí ha sido duro, pero también se está llevando un ritmo muy alto desde el inicio, el terreno estaba muy roto en algunas etapas, en el Dakar hay navegación, la verdad es que ha sido complicado y aún nos quedan muchos días complicados, el asunto no ha acabado todavía. La primera parte ha estado bien, estamos contentos de cómo ha ido, pero queda una semana en la que habrá tres etapas muy duras y difíciles, y donde tendremos que estar fuertes como hasta ahora si queremos estar ahí peleando para ganar. En la tercera etapa nos quedamos sin gasolina y perdimos unos ocho minutos que ahora nos irían de perlas y estaríamos líderes. Fue un error humano, pero es lo que hay y tenemos que seguir hacia delante. Hemos sido constantes cada día, no hemos cometido errores, no nos hemos perdido y creo que hemos hecho un buen trabajo.”

“Pienso que hemos hecho lo que se tiene que hacer para ganar un Dakar, y eso eso no cometer errores y estar ahí cada día. Pero queda mucho y seguramente cometeremos errores, pero es cierto que hasta ahora hemos sabido controlar todo. El Dakar es una carrera maratón, es una carrera larga donde pueden pasar muchas cosas y, donde evidentemente no puedes pensar ganarlo ni el primer día, ni el segundo. Lo importante es llegar cada día y con los mínimos problemas. Todos tenemos nuestros problemas, a todos nos pasan cosas, pero lo importante es tener los mínimas posibles, que cada día avances y cada día vayas tirando hacia delante. Eso es lo que estamos haciendo, salir cada día y tratar de llegar con los mínimos problemas posibles. Sí, nos hemos quedado solos ante el mundo. Pero es algo bueno y creo que está bien poder luchar contra ellos, y les seguiremos molestando durante toda la semana que viene, hasta que lleguemos a Buenos Aires. Sus coches en las etapas de altura son muy rápidos, van muy bien, y lo hemos podido ver en los últimos días en Bolivia. Nosotros perdemos mucho en altura con respecto a ellos, pero ahora vamos a Argentina donde la altitud será menor y seremos más competitivos, así que esperamos poder luchar de tú a tú con ellos.”

Motor vehicle, Wheel, Mountainous landforms, Truck, Transport, Commercial vehicle, Road, Highland, Valley, Hill, pinterest

Juvanteny y Criado:“Lo que hemos vivido es para hacer una película. El viernes estábamos haciendo una etapa relativamente tranquila hasta que nos encontramos con dos camiones de De Rooy clavados en un río seco. Los sacamos a ellos y a otros vehículos que también estaban atrapados en el barro. Estuvimos unas dos horas para conseguirlo y luego seguimos la marcha. A los 7-8 kilómetros tras retomar la marcha volvimos a encontrarnos a otro camión de De Rooy en una situación aún peor. Para rescatarle no podíamos acercarnos a él a causa del estado del terreno, incluso había alguna máquina clavada también. Yo mismo cogí una retroexcavadora que había allí, construí con ella una plataforma de tierra para poder entrar nuestro camión y rescatar al vehículo. Había gente en el lugar y todo el mundo estaba aplaudiendo por el espectáculo y por haberlo logrado. Seguimos y unos 10-15 kilómetros después fuimos nosotros los que nos quedamos clavados en el barro en una pista. El camión del andorrano Jordi Ginesta nos intentó sacar, pero también se quedó atrapado. Nadie nos podía rescatar y estuvimos hasta la madrugada intentándolo, pero fue imposible. Con el frío y la lluvia era dantesco, muy duro. Tuvimos que hacer incluso una hoguera durante la noche. Estábamos a más de 4.000 metros de altura, agotados y ahogados con tanto esfuerzo, hasta necesitamos oxígeno”

“Por la mañana, finalmente Ginesta puedo salir y luego nosotros. Al estar suspendida la etapa del sábado la organización nos dijo que podíamos continuar el recorrido previsto pasando por Oruro de camino a La Paz. De todas formas, antes nos pidieron que rescatáramos al camión escoba, que también se había quedado atrapado. Lo sacamos y seguimos la ruta los tres camiones juntos, ayudando a vehículos por el camino y quedándonos a la vez nosotros atrapados en algunas ocasiones, aunque logrando salir. Hicimos unos 1.000 kilómetros desde las 12 del mediodía del sábado hasta pasadas las 4 de la mañana del domingo. El propio Marc Coma cuando nos vio a la llegada nos abrazó y nos felicitó por toda esta odisea y por haber ayudado a tantos participantes. Cosas como éstas representan ‘el verdadero espíritu del Dakar’, en palabras suyas. Lucharemos hasta el final porque lo que nos ha pasado a nosotros le puede pasar también a otros participantes y no descartamos todavía nada.

Clothing, Eyewear, Hair, Glasses, Vision care, Jacket, Cap, Sunglasses, Outerwear, Mammal, pinterest

Entrevista a Laia Sanz: ¿Cómo llegas a la etapa de descanso?

Por un lado estoy muy contenta porque llego muy entera físicamente. Temía cómo me afectaría estar tantos días a tanta altitud, pero al final me he encontrado súper bien. En cuanto al resultado, me esperaba estar más adelante, sinceramente, pero al mismo tiempo lo que me anima es que, viendo cómo está yendo este Dakar, 40 minutos, 50, o una hora no son tiempos imposibles de recuperar. Otros años, con esas diferencias estabas sentenciado y ahora no.

Tu objetivo antes de empezar era estar en el top 15. ¿Ves factible conseguirlo?

Lo veo muy difícil pero posible y más porque el año pasado lo conseguí, a pesar de una asignación de tiempo de 40 minutos añadidos y de perder más de una hora por un problema en la moto. En este Dakar, tal como está siendo, con todo lo que tiene que suceder aún, si lo hago bien en la segunda semana y no fallo podré adelantar muchos puestos y tratar de estar en el top 15.

¿Cómo te ves tú?

Me veo bien. Estoy más entera que otros años llegando a estas alturas. Es verdad que hasta ahora sólo hemos tenido dos días de calor, porque en Bolivia la temperatura no ha sido calurosa. A partir de la segunda semana, sobre todo con la Súper Belén, será mucho más caluroso y el calor es lo que pasa más factura. Veremos...

Sportswear, Personal protective equipment, Motorcycle helmet, Cycling shorts, Sports gear, Pole, Bicycles--Equipment and supplies, Racing, Helmet, Bicycle jersey, pinterest

¿Qué cambiarías de tu actuación hasta ahora y con qué te quedas?

Los dos primeros días me lo tomé con mucha calma, que creo que es lo que había que hacer porque eran días con especiales rápidas y polvo, pero cuando ha empezado la carrera de verdad me he encontrado muy bien en cuanto a ritmo. Lo que pasa es que dos fallos que no tendrían que haber sucedido no me han permitido estar más adelante. Sabiendo cómo es esta edición hay que estar súper atento al roadbook y espero no cometer ningún error en lo que queda de carrera. En cuanto a lo positivo, me quedo con el ritmo que estoy teniendo, sobre todo en la quinta etapa en la que disfruté y me sentí muy cómoda. Cada día estoy yendo un poco mejor.

La navegación está marcando la pauta en esta edición del Dakar. ¿Qué te parece el cambio de reglamento?

Me parece muy bien. Creo que es una buena idea lo de los nuevos way points y sobre todo estoy muy satisfecha por el cambio de filosofía en la carrera y el retorno al 'viejo' Dakar. Aunque el resultado por ahora no me está saliendo, esta edición me está motivando porque da más posibilidades a todos. Si no fallas mucho puedes hacerlo muy bien. Ayer felicité a Marc Coma por cómo ha preparado la carrera. Estoy disfrutando mucho por la navegación, pero también por la variedad de terrenos y porque las etapas son más largas pero con enlaces más cortos.

Helmet, Motorcycle helmet, Sports gear, Motorcycle, Outdoor recreation, Motorcycling, Soil, Off-roading, Personal protective equipment, Racing, pinterest

¿El ritmo de carrera realmente ha bajado?

No es que el ritmo haya bajado. Todo el mundo corre mucho, pero como la gente comete muchos errores -y no son errores de un minuto o dos, sino de 20 minutos o media hora-, un día falla uno, otro día fallo otro. Eso hace que la carrera esté mucho más abierta. La prueba está en los cambios de líder que ha habido. Esto da mucho más espectáculo y hace que la carrera sea mucho más interesante porque puede pasar de todo hasta el último momento.

¿Cómo afrontas lo que queda de rally?

Estoy animada. Aunque las cosas no han terminado de salir, creo que si sigo yendo como voy, alguna etapa buena me saldrá. En la quinta estuvo a punto, pero no salió. Lo que queda lo afronto con ganas de mejorar porque es lo que hay que hacer.

Eyewear, Glasses, Vision care, Cap, Sunglasses, Audio equipment, Electronic device, Goggles, Baseball cap, Camera, pinterest

Mirando el recorrido, ¿cuáles serán los días claves en los que crees que podrás hacerlo bien?

Más que hacerlo bien, creo que lo importante es no fallar, sobre todo en los días de la etapa maratón, el primero por la altura y el segundo por la Súper Belén que creo que será durísima. El día después de dormir sin la asistencia, hacer esa etapa, que suele ser de las peores del Dakar, será durísimo. Y no sólo ésta: hasta que lleguemos al último día, que es una etapa más simbólica, creo que los otros cinco serán muy fuertes.

Han pasado muchas cosas en pocos días, pero el KTM Factory Rally Team se mantiene en el liderato con Sam Sunderland y Honda está lejos. ¿Habrá 16º triunfo consecutivo para KTM?

Ojalá. Es una pena que Toby Price no continúe en carrera, pero me hace mucha ilusión que Sam esté líder porque el año pasado con lo del fémur lo pasó mal y creo que se merece también que las cosas le salgan bien. Además, siempre ha tenido mala suerte en el Dakar, en cambio en el mundial lo ha hecho bastante bien. Y Matthias Walkner también está ahí, aunque aún no lo daría por sentenciado porque está siendo un Dakar tan raro que pueden pasar mil cosas. Otro año diría que teniendo una Honda a más de una hora estaría sentenciado, pero este año no.

Arm, Cap, Electronic device, Office equipment, Table, Peripheral, Uniform, Display device, Computer accessory, Logo, pinterest

Fundación Isidre Esteve:“Participar en un rally de estas características supone pasar muchas horas sentado con una presión contra el asiento del piloto ejercida por los cinturones de seguridad y con unas temperaturas de más de 50 grados dentro del cubículo del coche. Ningún test será tan exigente como el Dakar para valorar la efectividad del Cojín Inteligente. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos y comportamiento de la piel en ambas tuberosidades isquiáticas (los dos huesos donde nos sentamos), con el uso del cojín. Con un puntero Láser SacanTemp 440 y la cámara termográfica Testo medimos la temperatura de ambas zonas de riesgo y valoramos el tejido y la vascularización de la zona isquiática con ecografía normal y doppler (ecógrafo de General Electric “Logiq e”). Las dos primeras mediciones nos dan información de la temperatura de la zona crítica y contorno, mientras que la ecografía nos permite objetivar el comportamiento del tejido subcutáneo.

"Recordemos que, en ocasiones, la piel puede mostrar buen aspecto pero la lesión avanzar en su interior. El reto de regresar al Dakar después de aquellas lesiones cutáneas, se veía muy cuesta arriba hace 7 años cuando nació el proyecto. ¡Y ahora por fin es una realidad! Isidre Esteve está superando uno de los test más exigentes, que debe servir, no sólo para permitirle competir con normalidad, sino para beneficiar a un grupo importante de la población en la prevención de estas lesiones. El Cojín Inteligente es la clave de mi regreso al Dakar y está funcionando a la perfección. Me aporta la tranquilidad de poder estar sentado todas las horas necesarias al volante sin sufrir daños en la piel, como me pasó en mi último Dakar. Ahora, por fin puedo concentrarme únicamente en la competición y olvidarme de mis problemas físicos”

  • Cap, Uniform, Logo, Service, Electric blue, Employment, Job, Tooth, Brown hair, Race car, pinterest

Entrevista a Cristina Gutiérrez

Una vez completada la primera mitad del Dakar, ¿qué balance haces de la experiencia hasta ahora?

Inmejorable, la verdad. He disfrutado cada minuto. Sí que ha habido momentos durillos para conseguir llegar al final de las etapas, pero Pedro [López] y yo hemos sabido solventar todos los problemas. Y el equipo ha hecho un gran trabajo con las asistencias. El recorrido que nos ha propuesto la organización hasta ahora era complicado, pero ha sido precioso. Ahora mismo no me puedo quejar de nada.

Entonces, ¿el Dakar está siendo todo lo que esperabas antes de viajar hacia Paraguay?

Sí. De dureza es lo que me esperaba, ni más ni menos. Lo que sí que me ha sorprendido es el grado de acogida que estamos teniendo en cada país, sobre todo en Bolivia; ha sido impresionante la cantidad de gente que hay y la repercusión que está teniendo.

¿Los días transcurridos hasta ahora no os han pasado factura físicamente?

No, físicamente me encuentro perfecta y preparada para afrontar otra semana sin problemas. Una de las cosas que nos preocupaba era la altura, sobre todo a mí, porque nunca sabes cómo te va a afectar, pero lo estamos llevando bien y no hemos necesitado ninguna atención médica. Además, hoy, al ser la etapa de descanso, hemos podido dormir más, y eso se agradece.

Automotive tail & brake light, Cap, Fender, Logo, Fashion accessory, Baseball cap, Automotive lighting, Sunglasses, Van, Goggles, pinterest

Después de esta jornada de descanso, mañana toca la primera parte de la etapa maratón. ¿Os asusta o ya estáis curados de espantos?

Bueno, asusta un poco por el tema de que pueda pasar cualquier cosa y no tengamos los medios para solucionarlo. Por eso vamos a ir cuidando mucho el coche y sin asumir ningún riesgo.

Hablando del coche, ¿cómo está yendo, después de una semana de paliza?

Lo han revisado de arriba abajo; lo han desmontado entero y han cambiado todo lo que hacía falta, por seguridad, así que estoy convencida de que va a seguir yendo perfecto. El coche ha aguantado muy bien, como un campeón, incluso en la última etapa que hicimos sin embrague, a pesar de que eso es muy duro para la mecánica. Es inimaginable por dónde puede pasar este coche.

O sea, al equipo le ponemos un 10.

Sí, por supuesto. No se merecen menos que un 10. Les conozco desde hace muchos años y confío al cien por cien en el equipo. El coche es el que tengo desde hace varios años, y también lo conozco muy bien. Todo inmejorable.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive exterior, Automotive tire, Motorsport, Automotive lighting, Car, pinterest

Y con el copiloto, Pedro López, que es la primera vez que corréis juntos, ¿qué tal?

El copi, perfecto. El rally es muy complicado, porque han metido mucha navegación e incluso los de arriba se están perdiendo, pero Pedro se está adaptando a la perfección, a las notas, a los CAP [rumbos indicados digitalmente], y lo lleva muy bien.

Hasta ahora habéis demostrado tener un planteamiento de carrera muy claro. Sabéis cuál es el objetivo final y lo que hay que hacer para cumplirlo. ¿Es la receta ganadora?

Sí. Está claro que en esta modalidad la fiabilidad lo es todo. Desde el principio teníamos muy claro que las horas y los minutos no nos iban a incumbir. Ante todo, nos iba a importar cuidar el coche lo máximo que se pudiese, porque sabemos que aquí la mecánica sufre mucho.

Llegados hasta aquí, ¿qué crees haber aprendido en este Dakar que antes no supieras?

A superar muchos problemas y a superarme a mí misma. Al hacer etapas tan largas, con tantas horas al volante, hay que aprender a administrar bien tanto tu físico como la mente.

Logo, Bag, Jacket, Luggage and bags, Bicycles--Equipment and supplies, Helmet, Sunglasses, Backpack, Advertising, Banner, pinterest

¿Sabrías definir ya el espíritu del Dakar? Porque en algunos momentos has vivido la solidaridad de otros participantes cuando os habéis quedado enganchados pero también habéis ayudado a otros, como a Isidre Esteve el viernes, en Oruro.

Por suerte, compito en una modalidad, en rally raid, en la que la solidaridad está a la orden del día. Todos nos ayudamos, nos dejamos piezas, y en el Dakar aún más. Sin esta solidaridad, la carrera se iría al traste. Sé que si un día tengo que ayudar yo a alguien, al día siguiente me ayudarán a mí.

Se te ve entusiasmada con la experiencia. ¿Te imaginabas poder llegar a vivir algo así cuando empezaste a competir en coche?

¡Qué va! Ni me lo imaginaba. La verdad es que todo lo que me está pasando estos últimos años es como soñar despierta. Son retos que tenía planteados pero que casi consideraba imposibles. He trabajado mucho para poder conseguirlo y también he tenido suerte, por la gente que me está apoyando, las empresas que siguen el proyecto. No puedo pedir más.

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.