La marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1 dejará un vació irremplazable en la afición española del mundo del motor. El asturiano marcó un antes y un después en la categoría reina del automovilismo, lo cual no evita que, aun en tiempos económicamente complicados, continúe habiendo pilotos trabajando para cumplir el sueño de triunfar en monoplazas, como es el caso de Guillem Pujeu.

Con apenas 17 años, Guillem afronta su segunda temporada en el campeonato de España de Fórmula 4, donde mantiene el objetivo de lograr el título de campeón. Ciertamente, la temporada no pudo empezar de mejor forma, con un triplete de victorias, fruto de la gran planificación con la que el piloto afrontó la pretemporada.

“Empezamos la pretemporada con unos test con el objetivo de intentar escaparnos en la primera mitad de temporada. Nuestro objetivo era claramente el título pues se trata de nuestra segunda temporada en el Campeonato de España de Fórmula 4.”, nos cuenta Guillem. “Trabajamos en mi opinión muy bien, tanto mi equipo, FA Racing, como yo mismo, haciendo simulaciones de carrera y clasificación. Conseguimos un coche muy competitivo.”.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula one, Open-wheel car, Formula one car, pinterest

En Motorland Aragón, en la primera prueba, logramos un triplete de victorias gracias a la labor de todo el equipo, pues tuvieron que reparar el Tatuus tras sufrir un accidente en la segunda sesión de libres. Supimos gestionar muy bien los neumáticos en entrenamientos pues, si apretabas más de la cuenta, las gomas sufrían y luego lo pagabas en carrera.”, cuenta el piloto de FA Racing.

“Preferimos asegurar la segunda plaza y luego atacar en la salida. La estrategia del equipo demostró ser perfecta y pudimos imponernos en las tres carreras. Fue el arranque que queríamos pues salimos con un cómodo liderato de Alcañiz”, afirmó el piloto.

Desafortunadamente, en Valencia no se pudo repetir la proeza, con varios problemas técnicos que mermaron el rendimiento. “En Valencia, por un fallo técnico, saltó el extintor en verificaciones y ello acarreó una ola de problemas increíbles. Hice todas las carreras sin la sexta marcha y con la batería fallando. Cosas que pasan, pero FA Racing volvió a hacer un incansable trabajo para dejar el coche en las mejores condiciones posibles pese a la corrosión que provocó el extintor.”, comenta Guillem, que salió del Circuito Ricardo Tormo de Cheste con una cuarta posición como mejor resultado.

Stage equipment, Technology, Electronic device, Championship, Motorsport, Vehicle, Competition, Racing, Sports, World, pinterest

Guillem Pujeu lamentablemente arrastró los problemas ocasionados por la corrosión del polvo de extintor también a la siguiente cita, la que el campeonato nacional disputó en tierras portuguesas, en el circuito de Portimao. “Estos problemas también nos afectaron en Portimao, donde quizás el mayor hándicap fueron las ruedas”, aseguró el piloto, que sumó dos cuartas posiciones, pero no pudo finalizar en la segunda manga.

Llegado el ecuador del campeonato, ahora el piloto se mentaliza para atacar en esta segunda parte de la temporada en la que se visitarán los circuitos de Barcelona Catalunya, de Jerez de la Frontera y de Los Arcos, en Navarra.Seguimos en la lucha pese a que en las dos últimas pruebas nos tuvimos que limitar a minimizar daños y sumar el máximo número de puntos posible para el título.” La preparación para esta parte de la temporada ya ha comenzado. “A principio de mes hicimos test en el Cicuit de Barcelona-Catalunya y recuperamos las sensaciones que tuvimos en Motorland Aragon. Hicimos simulaciones de carrera y clasificación, y sinceramente esperamos grandes resultados en Montmeló”, cuenta Guillem.

Race track, Vehicle, Motorsport, Sports car racing, Auto racing, Racing, Endurance racing (motorsport), Sports, Car, Performance car, pinterest

“Quiero volver a ponerme líder porque el objetivo sigue siendo el título que me servirá para seguir haciéndome un nombre en el panorama europeo de monoplazas”, concluye Pujeu, consciente de la dura tarea que tiene por delante. En la actualidad, el piloto español es tercero en la clasificación general con 105 puntos por los 108 del mexicano Javier González, que entró con fuerza en el certamen, si bien el líder sigue siendo el malayo Nazim Azman, con 119 puntos y la particularidad de no haber ganado ninguna de las nueve carreras disputadas.

El campeonato de España de Fórmula 4 continuará su marcha el próximo 7 y 8 de septiembre, en Barcelona antes de viajar a finales de septiembre a Jerez y concluir su actividad el 3 y 4 de noviembre en Navarra, momento en el que Guillem Pujeu, uno de los pocos canteranos españoles que compite el monoplaza conocerá si ha conseguido cumplir su ambicioso objetivo.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.