Se llama Audi R18 e-tron quattro 2015 y es el nuevo bólido de la casa alemana para el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) así como para las míticas 24 Horas de Le Mans, en la que sus cinco antecesores han triunfado de forma consecutiva.

La casa de Ingolstadt no se conforma y volverá a la carga un año más con un bólido bastante revolucionario, que incluye importantes mejoras en su aerodinámica y también en el grupo propulsor híbrido, diseñado para competir en la categoría máxima, LMP1 4MJ–megajulios–. Según explica Jörg Zander, responsable de ingeniería de Audi Sport, "genera el doble de energía híbrida, optimiza su carga aerodinámica y da un gran paso adelante en materia de construcción ligera".

A primera vista, lo cierto es que no es difícil distinguir a este R18 2015 de sus antecesores. En primer lugar por su zona frontal, más afilada, pero también por los pontones laterales y por su trasera. Pero sin duda, lo que más resalta son sus potentes faros que combinan la tecnología Matrix LED con el láser, algo que promete dar mucho que hablar en estas pruebas de resistencia.

Por otro lado, en materia aerodinámica Audi ha desarrollado dos configuraciones de carrocería distintas para los diferentes circuitos del calendario FIA WEC, ambas combinables con un chasis optimizado y desarrollado junto con Michelin, su distribuidor de neumáticos. A pesar de sus dimensiones, el peso total del R18 es de 870 kilos.

En lo referente a la mecánica, el consagrado grupo de propulsión híbrido gana potencia en su unidad eléctrica al tiempo que reduce el consumo del motor TDI, lo que unido a una mejora notable en el sistema de recuperación de energía, promete elevar la eficiencia del prototipo notablemente. Los ingenieros han pasado de producir 2 a 4 megajulios en estas fases, algo que no desaprovecha una mecánica eléctrica de 272 caballos. Toda esta potencia se suma a la que declara un bloque V6 TDI de 558 caballos que gasta un 38% menos que el primero que empleó Audi en esta categoría.

Ahora será la pista la que tendrá que dictar sentencia pero desde luego, Audi demuestra una vez más que sabe hacer los deberes en una competición en la que ha estado cada año más exigida y que sin embargo, ha dominado con mano de hierro.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.