Carlos Sainz ya tiene su segundo Rally Dakar. Después del primer triunfo del piloto madrileño en la edición de 2010, la segunda corona del bicampeón del mundo de rallyes se hizo esperar. La mala fortuna se cebó con Sainz en años anteriores, impidiéndole mantenerse en la lucha por la victoria hasta el final de la prueba. Pero finalmente la suerte le sonrió en la edición más dura desde que el Dakar se disputa en Sudamérica, una edición que recuperó parte de la esencia de África.

La etapa final se trataba de un bucle en la localidad argentina de Córdoba, ruta formada por una especial de 120 kilómetros y un enlace de 166 kilómetros para todos los vehículos. Aunque muchos competidores encaran este corto recorrido como un trámite previo a alcanzar el logro que supone terminar el Dakar y un ambiente festivo reina en las calles de la ciudad, cualquier despiste en los caminos de tierra y al cruzar los ríos podía dar un gran susto a los tripulantes de los vehículos.

En una edición tan exigente, minimizar los errores y mantenerse alejado de graves problemas fue la clave para lograr la victoria. El Dakar de Sainz y de su copiloto Lucas Cruz no estuvo libre de dificultades, pero pudieron mantener a raya a sus principales rivales, quienes cayeron en las trampas del recorrido. Stéphane Peterhansel parecía que tenía controlado el rally tras aventajar al madrileño en media hora al salir de las traicioneras dunas peruanas, pero un accidente de ‘Monsieur Dakar’ en la séptima etapa dio la vuelta a la situación. En plena remontada, el francés tuvo otro incidente durante la penúltima etapa que puso definitivamente el triunfo en bandeja a Sainz y le hizo perder el podio.

De esta forma, Peugeot dice adiós al Dakar por la puerta grande al llevarse la victoria en la que, por el momento, será su última edición del rally. Sainz se convirtió en la principal baza de la marca francesa tras los accidentes de Sebastien Loeb y de Peterhansel para hacer frente a la amenaza de Toyota, encabezada por Nasser Al-Attiyah. El madrileño no decepcionó y con una estrategia inteligente pudo dar a Peugeot un nuevo triunfo como regalo de despedida.

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Matthias Walkner certificó su victoria en una categoría de motos que también sufrió varios vuelcos a lo largo del Dakar. El abandono de uno de los principales favoritos, Sam Sunderland, a primeras de cambio, dejó a KTM sin su punta de lanza. Las opciones de Yamaha y Honda de hacerse con el rally aumentaron exponencialmente, pero las retiradas del lesionado Joan Barreda y Adrien Van Beveren devolvieron a la marca austriaca el liderato de la prueba. Finalmente, un conservador Walkner hizo un buen trabajo gestionando su ventaja en la última semana y se hizo con su primer Dakar por delante de Kevin Benavides y Toby Price.

Aunque el abandono de Barreda supuso un gran golpe para la representación nacional, la edición de 2018 ha sido muy positiva para los pilotos españoles. Gerard Farrés no pudo repetir el podio del año pasado, pero terminó su último rally en motos en una destacable quinta posición de la clasificación general. El debutante Oriol Mena realizó una gran labor en su primera participación, poniendo el broche de oro con una excelente séptima plaza. Daniel Oliveras también completó un fantástico Dakar y finalizó en el noveno lugar de la general. Juan Pedrero y Laia Sanz se quedaron a las puertas del top 10, acabando en el 11º y 12º puesto, respectivamente.

En la categoría de quads, Ignacio Casale no tuvo rival. El piloto chileno se puso en el liderato de la clasificación tras la primera etapa y no lo dejó escapar en ningún momento. Mientras sus rivales iban cayendo, Casale fue aumentando su ventaja conforme pasaban las etapas y logró el triunfo con más de una hora y media de ventaja con respecto al segundo clasificado, Nicolás Cavigliasso. Jeremías González completó las posiciones de podio. Así, Casale pudo quitarse la espina de pasadas ediciones, en las cuales no pudo luchar por la victoria debido a caídas y problemas físicos.

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  • Clasificación de la etapa 14 - Coches

1. De Villiers/Von Zitzewitz - 1:26'29''

2. Peterhansel/Cottret +0'40''

3. Al-Attiyah/Baumel +0'41''

4. Przygonski/Colsoul +2'11''

5. Sainz/Cruz +3'19''

  • Clasificación de la etapa 14 - Motos

1. Kevin Benavides - 1:26'41''

2. Toby Price +0'54''

3. Antoine Meo +2'49''

4. Daniel Oliveras +3'25''

5. Johnny Aubert +4'19''

6. Oriol Mena +5'01''

7. Gerard Farrés +5'23''

10. Juan Pedrero +10'53''

11. Laia Sanz +11'03''

12. Marc Sola +11'32''

Clasificación general