La caravana del Dakar se enfrentó a la segunda parte de la maratón durante la etapa 5, justo antes de la jornada de descanso. Los coches, los side by side (SxS) y los camiones recorrieron 197 kilómetros de enlace y 517 kilómetros de especial entre las localidades de Tacna y Arequipa. Las motos y los quads completaron una ruta formada por 431 kilómetros de enlace y 345 kilómetros de especial entre Moquegua y Arequipa.

El tramo especial de los coches estuvo dividido en dos partes, además de salir por parejas. Sebastien Loeb pisó el acelerador y dominó durante gran parte de la etapa para ser el más rápido del día, completando el recorrido en 4:56’34’’. El francés se dejó algo de tiempo en los kilómetros finales, un punto que causó dolores de cabeza a muchos pilotos punteros, incluido Stephane Peterhansel.

Racing, Motorsport, Rallying, World rally championship, Auto racing, Regularity rally, Off-road racing, Vehicle, Off-roading, Sports, pinterest

‘Monsieur Dakar’ fue quien más tiempo perdió en el problemático kilómetro 478 de la especial, una zona con mucho 'fesh fesh'. Aunque estaba encarando la etapa con relativa calma, no pudo evitar caer en la misma trampa que la mayoría de sus rivales. Al final, pudo llegar a meta, aunque perdió unos 26 minutos con respecto a Loeb que le alejaron del liderato de la categoría.

Loeb consiguió imponerse con más de 10 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, pero el qatarí conservó el liderato de la clasificación general. Roma rescató a Peterhansel en la zona de 'fesh fesh' y finalizó la etapa en tercera posición dejándose 24 minutos, justo por delante de su compañero de marca.

Off-road racing, Off-roading, Vehicle, Regularity rally, Rally raid, Rallying, Off-road vehicle, World rally championship, Car, Motorsport, pinterest

Las motos realizaron una salida a pista conjunta en grupos de diez pilotos, por lo que los competidores de los grupos traseros trataron de aprovechar su ventaja estratégica. Varios pilotos se mantuvieron en un estrecho margen por la victoria, con las Husqvarna de Pablo Quintanilla y Andrew Short liderando durante la mayoría de la etapa hasta ambos que perdieron tiempo en el último ‘waypoint’.

Xavier de Soultrait salió beneficiado de la debacle de las Husqvarna para llevarse inicialmente el triunfo de la etapa, superando en solo nueve segundos a Matthias Walkner, pero el resultado cambió. Sam Sunderland perdió diez minutos al pararse a ayudar a Paulo Gonçalves tras la caída del portugués. El británico terminó la etapa a siete minutos de De Soultrait, pero la organización le devolvió el tiempo perdido y resultó ganador con un tiempo de 4:11’48’’.

Lorenzo Santolino finalizó en una brillante cuarta posición, superando a varios de los favoritos del rally. Adrien Van Beveren fue quinto, por delante de Luciano Benavides. Short quedó relegado a la sexta posición, mientras que Quintanilla acabó 13º después de su percance en los últimos kilómetros. A pesar de una etapa discreta por parte de Ricky Brabec, donde fue décimo, conservó el liderato de la general.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motocross, Motorcycle, Freestyle motocross, Motorcycling, Extreme sport, Racing, Dirt track racing, pinterest

  • Clasificación de la etapa 5 – Coches

1. Loeb/Elena - 4:56'34''

2. Al-Attiyah/Baumel +10'22''

3. Roma/Haro +24'04''

4. Peterhansel/Castera +26'09''

5. Przygonski/Colsoul +26'17''

  • Clasificación de la etapa 5 - Motos

1. Sam Sunderland - 4:11'48''

2. Xavier de Soultrait +3'23''

3. Matthias Walkner +3'32''

4. Lorenzo Santolino +4'00''

5. Adrien van Beveren +4'26''

Clasificación general