Los participantes que sobrevivieron a la gran criba de la tercera etapa del Dakar se enfrentaron a la primera mitad de la temida maratón, con dos rutas diferentes para los distintos vehículos. Los coches, side by side (SxS) y camiones pasaron por 259 kilómetros de enlace y 405 kilómetros de especial situados entre las localidades de Arequipa y Tacna. Por su parte, las motos y los quads recorrieron 106 kilómetros de enlace y 405 kilómetros de especial entre Arequipa y Moquegua. Al tratarse de una maratón, los competidores no contarán con ningún tipo de asistencia en el campamento.

Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel volvieron a protagonizar un vibrante duelo por la victoria de etapa en coches que esta vez se resolvió a favor del qatarí. Al-Attiyah consiguió ganarle el pulso a ‘Monsieur Dakar’ al completar la especial en un tiempo de 3:38’49’’. De esta forma, el qatarí se distancia en el liderato de la clasificación, mientras que el francés se quedó a cerca de dos minutos del triunfo.

Off-road racing, Dust, Vehicle, Off-roading, Rally raid, Desert racing, Geological phenomenon, Car, All-terrain vehicle, Motorsport, pinterest

La cuarta etapa también tuvo una criba entre los favoritos. Si bien Al-Attiyah fue la cara para Toyota, la cruz fueron Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke. El sudafricano volvió a tener problemas tras romper una rueda ayer y se quedó parado en el kilómetro 63 de la especial, perdiendo una hora en el proceso. Peor le fueron las cosas al neerlandés, quien se dejó dos horas y media en los primeros compases del tramo cronometrado.

Carlos Sainz pudo salir a la etapa después de despedirse de sus opciones de ganar el Dakar ayer. El madrileño sufrió un percance que le hizo perder diez minutos al principio del recorrido, pero fue capaz de reemprender la marcha. Nani Roma tuvo un mejor día, finalizando la etapa entre los primeros cuatro clasificados y continuando con un sólido rally.

Land vehicle, Vehicle, Off-road racing, Desert racing, Dust, Off-roading, Rally raid, Rallying, Motorsport, World rally championship, pinterest

Ricky Brabec dominó por completo la etapa en motos y logró la victoria tras completar la especial en un tiempo 3:40’30’’. Nadie pudo plantar cara al estadounidense, quien se puso líder de la general y sacó más de seis minutos al siguiente clasificado, Matthias Walkner. El austriaco finalizó la etapa en segunda posición, quitándose un poco la espina del tiempo perdido durante el día de ayer.

Toby Price acabó en tercer lugar, por delante de Sam Sunderland y Adrien van Beveren. Pablo Quintanilla tuvo un mal día en el que perdió el liderato del rally a favor de Brabec. Xavier de Soultrait pagó caro el abrir pista y también cedió unos minutos importantes. Buena labor de los españoles Lorenzo Santolino y Oriol Mena, que se metieron entre los once primeros clasificados de la etapa.

Motorcycle, Racing, Motocross, Motorcycle racing, Motorcycling, Sports, Vehicle, Motorsport, Extreme sport, Race track, pinterest

  • Clasificación de la etapa 4 – Coches

1. Al-Attiyah/Baumel - 3:38’49’’

2. Peterhansel/Castera +1'52''

3. Przygonski/Colsoul +8'32''

4. Roma/Haro +8'49''

5. Loeb/Elena +12'23''

  • Clasificación de la etapa 4 - Motos

1. Ricky Brabec - 3:40’30’’

2. Matthias Walkner +6'19''

3. Toby Price +7'07''

4. Sam Sunderland +11'35''

5. Adrien van Beveren +13'29''

Clasificación general