El Rally Dakar 2019 llegó a su fin con una décima etapa formada por un recorrido de 247 kilómetros de enlace y solo 112 kilómetros de especial, situado entre las localidades de Pisco y Lima. Los participantes restantes de la prueba cumplieron con su objetivo de regresar a la capital peruana tras completar una exigente ruta llena de dunas traicioneras que se tragaron las aspiraciones de muchos favoritos a la victoria a lo largo de las diez etapas de esta edición del rally más duro del mundo.

Nasser Al-Attiyah solo necesitaba terminar la etapa para conseguir su tercer Dakar, una tarea que completó sin grandes dificultades. El qatarí sumó su tercer ‘Touareg’ siendo el piloto que menos errores cometió a lo largo de un recorrido plagado de obstáculos que superó sin sufrir apenas percances. Toyota se impuso así por primera vez en el Dakar, una prueba que hasta ahora se le había atragantado a la marca nipona.

Land vehicle, Vehicle, Car, Off-road racing, Off-roading, Motorsport, Rally raid, Racing, Rallycross, World Rally Car, pinterest

Un sólido rally ha colocado a Nani Roma en la segunda posición de la general. A pesar de que las dunas a priori iban a convertirse en un problema importante para el Mini 4x4, el catalán se mantuvo firme hasta cruzar la línea de meta de la última etapa para certificar su segundo puesto. De esta forma, Roma se quitó la espina de abandonar el Dakar durante las primeras etapas el año pasado.

Carlos Sainz vio como sus opciones de revalidar el título se esfumaron en la primera semana, pero el madrileño puso fin a un Dakar lleno de dificultades llevándose la victoria en la décima etapa. Sebastien Loeb lo dio todo para conseguir el ansiado triunfo, pero tendrá que conformarse con la tercera posición de la general en la que parece que será su última participación en el Dakar.

Sand, Desert, Natural environment, Aeolian landform, Vehicle, Off-roading, Desert racing, Dune, Automotive design, Erg, pinterest

La batalla por la victoria en motos no se decidió hasta la última etapa. Toby Price y Pablo Quintanilla estaban separados por apenas un minuto en la general, por lo que ambos salieron a por todas. Tras solo 10 kilómetros de especial, Quintanilla sufrió una caída que puso fin a sus opciones de ganar el Dakar al perder ocho minutos. Price dio el máximo durante toda la etapa, a pesar de las crecientes molestias en su muñeca que le acompañaron durante todo el rally.

El empujón final de Price le permitió ganar la etapa con más de dos minutos de ventaja, consiguiendo así hacerse con su segundo Dakar. El australiano ni siquiera sabía si iba a poder competir semanas antes del comienzo del rally, pero finalmente se alzó victorioso resistiendo el dolor y ha dado a KTM su 18ª corona dakariana consecutiva. Matthias Walkner ascendió al segundo puesto tras la caída de Quintanilla, que también se vio superado por Sam Sunderland en la general y acabó cuarto, pues al británico le devolvieron una hora de penalización.

Aunque el abandono de Joan Barreda a las primeras de cambio dejó un gran hueco en la armada española, Oriol Mena concluyó un positivo Dakar al colarse en la novena posición de la general. Laia Sanz, que llegó al rally con poca preparación debido a varias enfermedades, finalizó en una destacable 11ª plaza, quedándose a las puertas de meterse entre los diez primeros clasificados.

Enduro, Vehicle, Off-road racing, Motorcycle, Racing, Motocross, Motorcycling, Motorsport, Extreme sport, Motorcycle racing, pinterest

Francisco ‘Chaleco’ López no consiguió ganar en sus participaciones en motos, pero sí se hizo con el triunfo en su primer intento en la categoría side by side (SxS). El chileno se impuso con solvencia, sacando más de una hora a un brillante Gerard Farrés, quien llegó a liderar la clasificación de la clase en las últimas etapas. Reinaldo Varela cerró el top 3 de una categoría que ha ganado muchos adeptos en esta edición.

La categoría de quads fue todo un paseo para Nicolás Cavigliasso. El piloto argentino fue el gran dominador de la clase al llevarse nueve victorias en diez etapas, imponiéndose con casi dos horas de ventaja sobre el siguiente clasificado. Jeremías González y Gustavo Gallego completaron un podio totalmente argentino, aunque en ningún momento pusieron en peligro el aplastante liderato de Cavigliasso.

Los camiones siguen siendo un territorio asediado por Kamaz. Eduard Nikolaev consiguió imponerse por cuarta vez en la categoría de los ‘elefantes’ por delante de Dmitry Sotnikov, continuando con el dominio de la marca rusa. Iveco sacó sus mejores armas con el regreso de Gerard de Rooy al rally, pero el neerlandés no pudo evitar el doblete de Kamaz y concluyó el Dakar en tercera posición de la general.

Land vehicle, Off-road racing, Off-roading, Vehicle, Rally raid, Regularity rally, Desert racing, Rallying, Motorsport, Racing, pinterest

  • Clasificación de la etapa 10 – Coches

1. Sainz/Cruz - 1:20'01''

2. Loeb/Elena +0'42''

3. Despres/Cottret +2'31''

4. Vanagas/Rozwadowski +3'38''

5. Przygonski/Colsoul +3'41''

  • Clasificación de la etapa 10 – Motos

1. Toby Price - 1:14'01''

2. Nacho Cornejo +2'21''

3. Matthias Walkner +2'38''

4. David Megre +3'17''

5. Sam Sunderland +3'19''

Clasificación general