Las 24 horas de Daytona comenzaron de forma oficial con la disputa de los primeros entrenamientos libres. Una sesión de apenas una hora de duración a dividirse entre los distintos pilotos de cada vehículo y que además ha estado caracterizada por la presencia del agua, que ha obligado a los equipos, no solo a usar los neumáticos de lluvia, sino también a extremar las precauciones, pues en el grueso de la acción pre-carrera se concentra en el día de hoy.

xView full post on X

No fue hasta mediada la sesión cuando los primeros valientes se atrevieron a cambiar a neumáticos slicks, lo que no arreglaba el problema de un asfalto, que sin una ostensible capa de agua, si estaba muy deslizante y a una temperatura excesivamente baja. También fue en este momento, o más bien, a 15 minutos para el final, cuando Fernando Alonso tomó el relevo de Van der Zande, que fue el que comenzó a bordod el Cadillac DPi del equipo de Wayne Taylor del que forma parte el asturiano.

Debido a las delicadas condiciones de la pista, Fernando apenas completó una vuelta antes de que apareciera la bandera a cuadros, mientras que Van der Zande pudo completar ocho, pero con un tiempo muy modesto de 1’48’’608, alejado del 1’36’’108 que sobre un Cadillac marcó el ex Fórmula 1 Felipe Nasr y que le colocó como el más rápido de la sesión.

Vehicle, Automotive design, Sports car racing, Car, Sports car, Supercar, Performance car, Endurance racing (motorsport), Motorsport, Racing, pinterest

Nasr fue seis décimas más rápido que Albuquerque y segundo y medio más rápido que Tristan Vautier, ambos sobre un Cadillac. Bomarito fue el más rápido con un vehículo distinto, concretamente el Mazda preparado por Joest, y, eso sí, a 2,5’’ del mejor tiempo. Tan extraña fue la sesión, que hasta los GTLM se colaron entre los prototipo. Tanto Makowiecki como Jaminet lograron finalizar en quinta y sexta posición a bordo de un Porsche 911, un vehículo que saca lo mejor de sí en condiciones de agua. Antonio García pudo rodar sobre su Corvette, logrando el cuarto mejor tiempo de la categoría.

Muy diferente fueron las cosas en LMP2, donde solo dos de los inscritos decidieron salir a pista. En GTD, la categoría más numerosa, todos los vehículos rodaron ampliamente, pues además, los pilotos de la categoría bronce, gozaron de un permios especial que les permitió extender la sesión más allá de la del resto de pilotos, gozando de más tiempo en pista.

Se espera la mejoría de las condiciones de pista para la próxima sesión, que será la última antes de clasificación.

Text, Font, Line, Document, Parallel, Software engineering, pinterest

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.