Sam Bird se hizo con una sufrida victoria en el EPrix de Santiago de la Fórmula E. El piloto británico consiguió su primera victoria de la temporada tras encontrarse con dificultades para gestionar la energía de su Virgin al final de la carrera, pero al final pudo cruzar la línea de meta para alzarse victorioso en Chile después de un emocionante duelo en las últimas vueltas de la prueba.

Sebastien Buemi conservó la primera posición en la salida, tras defenderse con éxito de los ataques iniciales de Pascal Wehrlein. Bird consiguió adelantar a Daniel Abt antes de terminar la primera vuelta para colocarse tercero. Por detrás, los pilotos destacados en el campeonato que salieron desde posiciones retrasadas no recuperaron muchas posiciones. Jean-Eric Vergne, Antonio Félix da Costa, Lucas di Grassi y Jerome D’Ambrosio apenas consiguieron escalar puestos en los metros iniciales.

Buemi y Wehrlein consiguieron abrir un hueco de un segundo y medio con respecto a sus perseguidores. El suizo empezó a distanciarse del alemán e hizo uso de su primer ‘attack mode’ de la carrera para tratar de ampliar su ventaja en el liderato. Quien empezó a recortar la diferencia con los líderes fue Bird, rodando en un ritmo rápido con el que se fue acercando peligrosamente a Wehrlein.

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La carrera se le puso todavía más cuesta arriba a Vergne cuando le chocaron por detrás, motivo por el cual perdió el control de su coche y sufrió un trompo que le hizo perder mucho tiempo. En la lucha por las primeras posiciones, Bird consiguió adelantar a Wehrlein para ponerse segundo, momento en el que el alemán optó por usar su primer modo ataque para tratar de recuperar la posición más tarde.

El británico mostró un ritmo superior y fue capaz de distanciarse de Wehrlein aunque este último usara el ‘attack mode’, además de cerrar el hueco con Buemi. La caza fue interrumpida momentáneamente por una ‘Full Course Yellow’ causada por Maximilian Gunther, que se quedó parado en mitad de la pista debido a un problema mecánico. Una vez los comisarios retiraron el monoplaza del alemán, la carrera se relanzó.

El final de la neutralización pilló a los líderes en la recta de meta, situación que aprovechó Bird para atacar a Buemi. El suizo resistió la ofensiva del británico hasta otra ‘Full Course Yellow’ causada por los restos del monoplaza de Stoffel Vandoorne que quedaron en la pista debido a un choque del belga contra las barreras en la que estaba siendo su mejor carrera en su corta trayectoria en la Fórmula E.

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La segunda resalida permitió a Wehrlein acercarse a Bird y Buemi. El suizo acabó sucumbiendo a la presión y chocó con el muro cuando se defendía del británico. La suspensión de su Nissan quedó gravemente dañada y tuvo que retirarse de la carrera después de liderar gran parte de la prueba. Bird heredó el liderato de la carrera por delante de Wehrlein, quien perdió un poco de terreno.

El germano usó su último ‘attack mode’ en su intento de recortar distancias con Bird. Wehrlein consiguió pegarse a la parte trasera del Virgin de Bird y no perdió tiempo para atacarle, pero el británico se defendió firmemente durante el periodo de potencia extra del piloto de Mahindra. Los dos pilotos protagonizaron un emocionante duelo, pero Wehrlein empezó a descolgarse por problemas de sobrecalentamiento.

Estas dificultades de Wehrlein le vinieron como agua de mayo a Bird porque se encontraba en niveles críticos de energía disponible. El británico pudo bajar el ritmo para llevarse el triunfo en Santiago, por delante de Wehrlein y Alexander Sims, aunque este último se quedó fuera del podio por una sanción. Abt heredó la tercera posición. Con esta victoria, Bird se pone en el liderato de la clasificación general.

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