Que Aston Martin estaba mirando con mucha atención el nuevo reglamento del WEC era un secreto a voces. La firma de Gaydon era una de las marcas que estaban participando en los encuentros para perfilar la futura categoría reina de Le Mans, e incluso el propio CEO de Aston Martin, Andy Palmer había dejado caer que uno de sus recientes modelos de su nueva gama de hypercars creada con Adrian Newey y Red Bull, podía ser la elegida para competir en un futuro en la carrera de 24 horas bajo este nuevo reglamento.

Finalmente ha llegado el día en el que el ACO (Automobile Club de l'Ouest) ha presentado los últimos retoques al reglamento de la nueva categoría 'Hypercar' y ha sido Aston Martin la primera gran marca que ha confirmado su participación en ella. Y no de cualquier manera sino con el Aston Martin Valkyrie, el primero y más avanzado modelo de esta nueva saga de hypercars de Aston Martin.

Su asalto a la victoria absoluta de las 24 horas de Le Mans llegará en la temporada 2020/2021 del WEC, en la que Aston Martin participará con al menos dos Valkyrie de competición
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Los últimos ajustes en el reglamento parece que han sido clave para decidir a este y otros fabricantes que parece que se sumarán a la fiesta. Aston Martin junto a McLaren o Ferrari han sido de las marcas que más han presionado para que en esta nueva categoría del WEC se permita competir con versiones de competición basadas en modelos de calle, como es el caso del Valkyrie, buscando así que la categoría sea más asequible para estas marcas.

Una de las principales ventajas será la libertad en el apartado aerodinámico, lo que permitirá crear carrocerías muy similares al modelo de serie para la calle y que harán que cada fabricante tenga un modelo más único e identificable con la marca en la carrera, incluso se permitirá la aerodinámica activa, un apartado en el que el Valkyrie ya viene preparado.

El Valkyrie de la categoría hypercar contará con una versión adaptada para competición de su V12 Cosworth, aunque con una potencia reducida y un peso total aumentado hasta los 1.100 kg para adaptarse al nuevo reglamento

No hay aún muchos datos sobre esta versión de competición del Valkyrie pero si que se ha confirmado que contará con un versión adaptada para carreras de su espectacular V12 atmosférico creado por Cosworth. De hecho según ha confesado el propio Palmer se verán obligados a reducir la enorme potencia con la que cuenta de serie (1.176 CV y 900 Nm en colaboración con un motor eléctrico de Rimac) para situarse alrededor de los 760 CV que estipula el reglamento de la FIA. Además tendrá que contar con un peso mínimo de 1.100 kg algo superior a los 1.030 que tiene de serie.

El anuncio de Aston Martin llega cuando están celebrando los 60 años de su doblete en Le Mans con el DBR1/300 en 1959 y su entrada en Le Mans coincidirá precisamente con el centenario de su primera participación en la mítica carrera de resistencia gala.

Por el momento Aston Martin se enfrentará a Toyota que también ha confirmado su presencia dentro de esta nueva era del WEC y a Glickenhaus Racing que con su pequeña marca de superdeportivos SCG fue el primero en anunciar su participación. Solo queda esperar a 2021 para volver a escuchar rugir un V12 atmosférico por la recta de les Hunaudières.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.