“Estoy inmensamente emocionado de anunciar que voy a competir en las 500 millas de Indianápolis de este año junto a McLaren, Honda y Andretti Autsoport.” De esta forma comenzaba un impactante comunicado que aunque podría ser propio del 'April fools' no lo es, un comunicado que ha llegado sin filtraciones ni tan siquiera rumores y que ha pillado por total sorpresa al mundo de las carreras.

Si bien Fernando Alonso había mostrado públicamente su interés por competir en pruebas legendarias como las 24 Horas de Le Mans o las propias 500 millas de Indianápolis, generalmente suele ser un quebradero de cabeza a nivel contractual así como a nivel de calendario compaginarlo con la Fórmula 1, por lo que los pilotos no suelen hacerlo hasta que retiran del Gran Circo. Sin embargo, en esta ocasión, va a ocurrir, una maniobra que bien se puede interpretar como un concesión tanto de Honda como de McLaren por satisfacer los deseos de Fernando Alonso y de esa forma ganar puntos de cara a una hipotética renovación de contrato.

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La parte negativa de disputar las 500 millas de Indianápolis es que supone perderse otra prueba de gran calado internacional, el Gran Premio de Monaco, que se disputa el mismo fin de semana. Si bien en Estados Unidos algunos pilotos realizan la machada que supone competir en las 500 millas de Indianápolis en Indycar para acto seguido coger un avión privado y disputar la Coke 600 de NASCAR, resulta inviable hacer algo similar entre el Gran Premio de Monaco y la celebración de las 500 millas.

Alonso ha confirmado que tras el Gran Premio de España, viajará hasta Estados Unidos donde iniciará un intenso programa de pruebas, ya que jamás ha pilotado el Dallara DW12 ni ha pilotado en un óvalo de estas características. Fernando ha confirmado que ha visto un gran número de carreras por televisión y que es consciente de la gran precisión que se necesita para pilotar en estos circuitos, y aunque la curva de aprendizaje será muy empinada, está dispuesto a afrontarla.

"Una de mis ambiciones es ganar la triple corona."

Fernando tendrá que completar el 'Rookie Orientation Program', donde los debutantes deben demostrar que son capaces de completar ciertas vueltas a distintas velocidades para de esta forma ser autorizados a competir en las 500 millas, algo que no debería ser un gran problema ya que las 500 millas de Indiánapolis cuentan con un extensísimo programa de entrenamientos libres que se prolonga durante casi un mes.

“He ganado el Gran Premio de Mónaco en dos ocasiones, y una de mis ambiciones es ganar la triple corona que forman Monaco, las 500 millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, algo que solo ha conseguido Graham Hill. Es un desafío difícil, pero estoy dispuesto a afrontarlo. No sé cuando competiré en Le Mans, pero algún día lo intentaré. Tengo 35 años, tengo mucho tiempo por delante.”, afirmó Fernando Alonso.

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La llegada de Fernando Alonso a la Indycar no solo llega con el beneplácito de McLaren y Honda, sino con la involucración de ambas partes, a pesar de los perjuicios que le supondrá que su piloto estrella se pierda el Gran Premio de Monaco. Zak Brown, máximo responsable de McLaren ha afirmado estar encantado como estadounidense y como amante de las 500 millas poder darle la oportunidad a Fernando Alonso y hacerlo trayendo de vuelta a McLaren a tan afamada carrera.

El regreso de McLaren llega de la mano de otro nombre ilustre tanto en la competición como en la Fórmula 1, Michael Andretti y el Andretti Autosport, que se encargarán de gestionar el monoplaza que pilotará Fernando Alonso.

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Brown también ha confirmado que el vehículo de Fernando estará adornado por el característico color naranja que el fabricante ha usado este año y que rememora la época del fundado, de Bruce McLaren.

La que será la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis, tendrá lugar el próximo domingo 28 de Mayo, aunque la clasificación tendrá lugar el día 20 y 21 de Mayo. Antes, del día 15 al día 19, Fernando tendrá larguísimas sesiones de entrenamientos libres, si bien no podrá participar en el Indy GP, la prueba que inicia el evento y que coincide con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.