No es la primera vez que la Guardia Civil cuenta con Alfa Romeo para renovar sus coches patrulla. Ya en mayo de 2019 estrenó una flota en esta ocasión destinada para los agentes de tráfico. Fueron 97 unidades del Alfa Romeo Stelvio, el SUV de la marca italiana que destaca por su diseño, carácter y deportividad. Además en mayo de este 2021 FCA suministró otro casi centenar de modelos destinados a todo tipo de actividades para los que sean requeridos los agentes de la Guardia Civil. Esto ya deja clara la estrecha relación entre Alfa Romeo y la Guardia Civil, pero coincidiendo con las fiestas Navideñas la flota se ha reforzado ahora aún más, con una nueva entrega muy numerosa con un total 301 unidades del Alfa Romeo Stelvio destinados a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En concreto en esta ocasión se ha optado por la versión Stelvio 2.2 Diesel de 190 CV y tracción Q4 Auto, que incluye un motor de aluminio de 4 cilindros asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades y que además cumple con la normativa de emisiones Euro 6D.

alfa romeo stelvio de la guardia civil de trafico
Alfa Romeo

Fieles a la tracción total Q4 de Alfa

Además esta versión incluye tracción a las 4 ruedas Q4, una tecnología muy apreciada dentro de la Guardia Civil que nunca falta en sus últimas renovaciones de flota con el Stelvio, y que supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utilice el vehículo y la adherencia en carretera.

A esto se añade el selector de modos de conducción Alfa DNA y el Advanced Efficiency que actúa sobre la curva de par motor, el sistema de frenos a través del dispositivo Pre-Fill, el cambio de marchas, la respuesta del acelerador, el sistema de control de estabilidad ESC y el control de la tracción ASR, para asegurar la máxima capacidad de tracción.

alfa romeo stelvio de la guardia civil de trafico
Alfa Romeo

Altamente equipados

En cuanto al equipamiento de estos Alfa Romeo Stelvio, destacan los faros Bi-Xenon adaptativos AFS, y exclusivo de estas versiones, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, o cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento tanto delante como detrás. Todo ello además acompañado de la decoración exterior propia de la Guardia Civil, además de por luces estroboscópicas LED de última generación sobre el techo y un panel de mensajes abatibles que permite informar a los conductores de posibles incidencias.

La compra por parte de la Dirección General de la Guardia Civil ha tenido lugar tras convocatoria de un concurso público, en el que el Alfa Romeo Stelvio ha sido seleccionado de acuerdo a diferentes criterios tanto económicos como técnicos que han permitido que este modelo lograse la puntuación final más ventajosa.

alfa romeo stelvio de la guardia civil de trafico
Alfa Romeo
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.