Max Verstappen apareció en el mundo de los Fórmula en la temporada 2014. Desoyendo los consejos que le pedían que se iniciase en una Fórmula menor, el neerlandés, sin experiencia, se lanzó directamente en Fórmula 3… donde desde el primer momento dejó destellos de su calidad. Era notablemente temprano para levantar las pasiones que el neerlandés levantaba, por mucho que fuese hijo del hasta entonces piloto de Fórmula 1 más famoso de los Países Bajos, pero Max siempre lo consiguió. La sorpresa fue mayúscula cuando Verstappen se inscribió en un Masters de Fórmula 3, prueba celebrada desde 1991 en Zandvoort, y que, debido a las decisiones maquiavélicas de la FIA, estaba de capa caída.

Y sorpresa, no por su inscripción, sino por lo que fue capaz de mover un piloto que estaba disputando sus primeras carreras, y que tuvo la capacidad para abarrotar el histórico circuito incluso antes de que apareciera Red Bull y confirmase su desembarco en Fórmula 1 para el siguiente año.

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No es por tanto de extrañar, que con el ascenso de Max Verstappen, el Gran Premio en su país, fuese cuestión de tiempo. De hecho, año tras año, la afición holandesa no ha hecho más que llenar diferentes citas europeas, desde España hasta Hungría, con especial énfasis en Spa-Francorchamps, con una auténtica marea naranja que no era precisamente por McLaren.

Desde el año 2015, se han ido manejando diferentes propuestas para el regreso, con un principal problema, la sede. Fruto de la tendencia en Fórmula 1, salió a la palestra un Gran Premio urbano en la propia ciudad de Ámsterdam. Sin embargo, en la Europa actual, cuesta que ante una propuesta de este tipo, no aparezca automáticamente una legión de detractores capaz de arruinar cualquier evento por múltiples motivos.

Sobre los circuitos permanentes, lo cierto es que los Países Bajos ha contando históricamente con buenos trazados, pero que en la actualidad, han quedado desfasados. Se salva de esto Assen, que fruto de su acuerdo con MotoGP, se ha ido manteniendo actualizado a lo largo de los años. Sin embargo, este trazado no cuenta con tradición de Fórmula 1, lo que finalmente ha jugado en su contra. Y no será porque no lo han intentado.

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El gato al agua se lo ha llevado Zandvoort, no sin cierta sorpresa, pues se trata de un trazado que acogió su primer Gran Premio en 1952, y aunque pueda parecer increíble, no ha variado en exceso su trazado, ni sus instalaciones desde entonces, especialmente tras perder la Fórmula 1 en 1985. Distintas pruebas se han encargado de mantener vivo el circuito, especialmente tanto la Fórmula 3 como el campeonato alemán de turismos, el DTM, que año tras año han visitado la zona, llenando las pocas gradas de las que dispone.

Inaugurado en 1948, Zandvoort se encuentra lindando con una playa del mar del norte, lo que lo dota de cierto encanto, y también de unos vientos racheados muy fuertes. La cercanía con Ámsterdam, ha sido un punto a favor del circuito. Aeropuerto cercano, y un buen número de alojamientos, sin embargo, esto podría no ser tan positivo como se pueda pensar.

Zandvoort es un pequeño municipio que no llega a los 17.000 habitantes, con infraestructuras adecuadas para su tamaño, pero no preparadas para masificaciones. Aunque tiene carácter turístico, este jamás ha sido de grandes masas, por lo que los accesos son más bien limitados, más teniendo en cuenta que, en cierta medida, al igual que ha ocurrido con el Jarama, con el que por cierto, comparte diseñador, el trazado ha quedado engullido por las urbanizaciones colindantes.

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La compañía de ferrocarril también ha avisado que la zona solo cuenta con capacidad para trenes simples, y las estaciones son de las denominadas pequeñas, por lo que no podían acoger a trenes de gran tamaño. O dicho de otra manera, que para atender a la demanda, necesitarían una remodelación que llevaría años. Se intensificará pues el transporte público por carretera, pero este sigue acrecentando el problema de accesos por carretera (así como el de aparcamientos).

Ya dentro del circuito, su trazado es vetusto. Estrecho, y sin apenas escapatorias. La curva 3 incluso delimita su exterior con un alto muro de hormigón, frecuente lugar de incidentes. Sin duda alguna, necesitará remodelaciones en materia de seguridad para que pueda optar a la homologación de Grado 1, necesaria para albergar una prueba de este tipo.

Desde el circuito ya han señalado que necesitarán ampliar escapatorias en ‘Gerlachbocht’, la segunda curva. También la zona de atrás, la curva ‘Scheivlak’, la número seis-siete. En cuanto a la zona conocida como ‘Hans Ernst Bocht’, la curva once-doce, será adelantada para bajar la velocidad y aumentar la escapatoria. También se modificará la última curva para que sea posible afrontarla con el acelerador a fondo.

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Imposible obviar que el Paddock es minúsculo, con apenas espacio para los camiones de los equipos, teniendo que llevarse la zona de hospitality a otro lugar, ya en eventos como el DTM. Pero ni este espacio sería suficiente para la Fórmula 1. Para esto, el circuito también ha confirmado la construcción de un nuevo paddock, sin quedar claro en qué zona sería, ya que la zona exterior de la recta de meta está delimitada por una urbanización.

Tampoco se ha comentado en exceso sobre las tribunas, pero además de la de meta, que tampoco es de gran capacidad, el circuito carece de ellas. Precisamente se caracteriza por ser un circuito de ‘pelouse’, donde el aficionado puede moverse por los distintos lugares de la montaña para visualizar diferentes curvas, algo totalmente contrario a la Fórmula 1. Zandvoort deberá plantearse la construcción de estas tribunas, y preparar los accesos a las mismas.

Sobre el trazado en sí, la Fórmula 1 se pega un tiro en el pie, pues es un circuito que ya hace años era pequeño para los Fórmula 3 y DTM, y que hasta en carreras de turismos de resistencia es complicado ver adelantamientos, por lo que resulta complicado esperar un espectáculo diferente al de un Mónaco o Hungría convencional, sin mucho movimiento durante la prueba. Precisamente lo que el aficionado que lo ve desde una televisión detesta, pero que difícil solución tiene sobre este circuito.

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A menudo las entradas en el calendario se hacen a dos años vista, suficiente para afrontar los trabajos que suelen ser necesarios tanto en circuitos urbanos como de nueva construcción. Zandvoort lo ha hecho para el siguiente año, pero es que además, es sabido que desean que sea en el mes de mayo, primera o segunda semana, en el espacio que ocupa el Gran Premio de España, como primera cita europea.

Por lo tanto, el circuito ha iniciado un reto contrarreloj, de los que no admite fallos, pues de lo contrario, la organización no sería posible, y la Fórmula 1 está en un momento que no admite estos tropiezos. A favor, las masas que mueve Verstappen, que tambén incluyen numerosas empresas interesadas, y que no dudarían en apoyar las inversiones necesarias. ¿Cómo quedará todo? Una incógnita en estos momentos.