En una parrilla con tres equipos que juegan en una liga diferente, y con estructuras como Force India, Haas y Renault, que rara vez tienen un día malo, así como sumando las apariciones eventuales tanto de Sauber como de Toro Rosso, acabar en séptima posición sabe a triunfo.

Es lo que logró de nuevo Fernando Alonso este fin de semana, sumando su cuarto séptimo lugar en esta temporada 2018 y poniendo fin a la racha de dos abandonos consecutivos por problemas de fiabilidad. No las tenía todas consigo Fernando, pues el rendimiento del McLaren ha ido descendiendo drásticamente a medida que la temporada ha ido avanzando, como muestra su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, fuera de los puntos y eliminado en la primera clasificación.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula one tyres, Formula libre, pinterest

No ha sido el más rápido de esa segunda liga, ni de lejos, pero el piloto español y McLaren maximizaron sus oportunidades. Oportunidades que aumentaron ya en la jornada del sábado cuando Fernando finalizó en undécima posición, lo que le permitía elegir neumáticos libremente mientras los pilotos de delante se venían obligados a usar el hiperblando, al que se le presumía una pronta degradación.

Fernando se tomó la prueba con tranquilidad, retrasando su parada a medida que veía que el tapón formado por Sergey Sirotkin le beneficiaba más y más. Finalmente, se abrió la ventana de paradas del español, que se jugaba la posición directamente con Carlos Sainz. McLaren acertó y sacó a Fernando por delante de los Sauber, mientras que Carlos se quedaba atascado tras Marcus Ericsson. Para cuando lo adelantó, Alonso ya estaba a más de diez segundos de distancia.

Una carrera sin mucha historia para Alonso, una carrera sin errores, sin contratiempos y en la que con un monoplaza muy cuestionado, sumó el mejor resultado posible, únicamente mejorable a base de abandonos de pilotos de la parte alta, algo que a pesar de la dureza que se le presupone al circuito de Marina Bay, no sucedió.

Recreation, Team, Event, Championship, Competition event, T-shirt, pinterest

Sin embargo, todo cobra una nueva dimensión (o quizás no tan nueva) cuando la clasificación general de pilotos vuelve a recordar que Fernando Alonso es el octavo clasificado con 50 puntos, tres puntos por detrás de Nico Hulkenberg y por delante de Kevin Magnussen y su rapidísimo Haas, así como de los pilotos de Force India. Una situación que ya causaba perplejidad a comienzo de temporada, cuando Fernando encadenó cinco carreras consecutivas en los puntos, pero que, tras la disputa de quince Grandes Premios, casi resulta irreal.

Alonso ha sumado el 86% de los puntos totales de McLaren, que se mantiene sexta en la clasificación de constructores a 18 puntos de Haas, y ya muy lejos de Renault, que se afianza en la cuarta plaza. Ciertamente, parece improbable tanto que Fernando Alonso como que McLaren vayan a poder conservar estas posiciones a final de temporada, pero también parecía imposible tras lo visto en el comienzo de temporada, que pudieran estar así tras quince Grandes Premios.