El sonido de los motores de la Fórmula 1 ha sido una parte fundamental e inequívoca del ADN del deporte. En los últimos años, los V6 Turbo han levantado numerosas críticas por sus escasos decibelios respecto a sus predecesores, los V8, sin embargo, Toto Wolff, jefe de equipo de mercedes, y Ross Brawn, director deportivo de la F1, creen que regresar a los antiguos motores sería un error, pues deben buscar un solución tecnológica e innovadora con los actuales V6 de cara a 2021.

Así, el austriaco reconoce que el sonido de 20 o 30 décadas atrás era muy atractivo, pero cree que fijarse en el pasado es una "estrategia errónea".

"Creo fuertemente que la F1 se mantiene por la alta tecnología y la innovación. Si tratas de volver atrás en el tiempo, a los famosos años 80 y 90, solo porque gustaron mucho, es una estrategia errónea. Las discusiones que estamos teniendo sin muy buenas ya que vemos que queremos para mantener según las normas actuales. Ha habido margen para varios pilares que el nuevo motor necesita tener: el costo del desarrollo necesita estar bajo control, tiene que ser de alta tecnología, híbrido, la relación peso/potencia debe ser mejor de lo que es ahora, y ahora debemos mirar la calidad del sonido. Estamos estudiando la variables de cómo podemos lograrlo y en la medida de lo posible, creo que para final de año podremos llegar a su fin y decir que es lo que queremos hacer en 2021", explica a la web estadounidense Motorsport.com.

"A final de año sabremos que queremos para 2021"

Por otro lado, Brawn señala que trabajan en buscar la mejor solución para que los aficionados vuelvan a estar satisfecho con el sonido de los motores; un reto que los equipos deben afrontar para demostrar que la categoría se basa en un innovador desarrollo tecnológico

"Tenemos un montón de aficionados que dicen 'queremos volver a los motores de aspiración normal', pero entonces te tienes que hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué? Es porque se crea más emoción con el ruido y las revoluciones. ¿Podemos crear un motor híbrido que tenga ese rudo, cuente con esas revoluciones y sea atractivo? Creo que los fabricantes involucrados en F1 saben que eso es un elemento clave. Necesitan tener un F1 exitosa. No tiene sentido tener un ejercicio de ingeniería que demuestra su tecnología si nadie lo está viendo. Los fabricantes saben que tiene que haber un equilibrio, pero aun así ser capaces de atraer la pasión de los aficionados", concluye.