En 2012, con Toto Wolff como director ejecutivo de Williams, Paddy Lowe fue invitado a incorporase a la plantilla del equipo de Sir Frank Williams por consejo del ex piloto de Fórmula 1, Alex Wurz. Finalmente, Wolff aceptó la oferta de Mercedes para sustituir a Norbert Haug en su cargo de máxima responsabilidad y las conversaciones cambiaron de rumbo, concluyendo con la llegada al equipo con sede en Brackley del ex director técnico de McLaren.

"Nuestra primera reunión fue en la casa de Alex (Wurz) en Mónaco", reconocía Toto Wolff a la revista austriaca ‘Sportwoche’. "Desde entonces, estuvimos negociando durante un largo tiempo. Quería llevarle a Williams pero las cosas no iban tan bien allí. Afortunadamente, cuando me cambié a Mercedes, Paddy estaba desando venir con nosotros".

La llegada de Wolff a Mercedes, inesperada para todos, propició que seis meses más tarde, Paddy Lowe recalara en el equipo con el objetivo de sustituir a final de temporada a un Ross Brawn que había decidido tomarse un año sabático para repensar su futuro próximo.