Los programas de jóvenes pilotos no siempre salen como a los equipos les gustaría. Y si no que le pregunten a Mercedes, que está viviendo una situación complicada con Esteban Ocon, que corre el riesgo de no contar con un asiento la próxima temporada de Fórmula 1.

Igualmente, el jefe del equipo, Toto Wolff, propone una solución que tal vez podría agradar a parte de la parrilla, que los equipos cuenten con un tercer coche donde puedan subir a los jóvenes pilotos.

“Tengo una solución simple. Que nos den un tercer coche y que nos obliguen a poner un joven piloto ahí, que como máximo esté dos años. Los costes no serán muy grandes, la parrilla aumentaría y tendríamos un gran espectáculo con los jóvenes pilotos y luchando fuerte con los Valtteris o Lewises de este mundo y tal vez nos sorprendan”, sugiere el jefe de Mercedes.

Igualmente, entiende que tanto ellos como cualquier otro equipo de la zona alta de la parrilla no quiera arriesgar en poner, de forma temprana, a un piloto, ya que puede suponer que, enun mínimo error, puedan perder un campeonato.

“Los grandes equipos no se van a arriesgar con jóvenes pilotos. Ahora, puedes decir ‘bueno, es aburrido’. Yo creo que lo es. Debemos tomar riesgos, debemos poner chicos de 18 o 19 años con gran talento en un gran coche y darles la oportunidad. Pero el problema viene si pierdes un campeonato de pilotos o de constructores porque han hecho mal una curva, obviamente no es lo ideal. Nosotros no lo hemos hecho y Ferrari no lo ha hecho en el pasado, así que tenemos que pensarlo”, explica.

Tras el problema que están pasando con Esteban Ocon, el de Mercedes ha empezado a cuestionarse la valía del programa de jóvenes pilotos que muchas veces no son capaces de subir al primer equipo.

“Ha llegado el punto en el que tenemos que decidir que queremos hacer en el futuro. Fundar un equipo de jóvenes pilotos no es una opción porque inviertes de 80 a 100 millones de dólares solo para mantenerlos y no es lo que quieres hacer. Todavía siento que el talento necesita un apoyo y desarrollarse y espero que encontremos una solución. Y entonces entramos en el modelo de piloto de pago. Porque hoy Red Bull, quien inventó el programa y ha tenido éxito en el pasado y eran el único, pero luego Ferrari creó el suyo, nosotros también y Renault también. Pero si no encuentras un sitio para ellos en la Fórmula 1, no tiene mucho sentido”, concluye Wolff.