La introducción del ‘halo’ en los monoplazas de Fórmula 1 en 2018 ha sido motivo de una gran cantidad de críticas. Después de realizarse varias pruebas durante los últimos años, la FIA anunció su incorporación obligatoria para la próxima temporada con el objetivo de aumentar la seguridad de los pilotos al protegerles la cabeza de posibles impactos. Las principales quejas están relacionadas con su aspecto, que muchos no consideran agradable a la vista.

Toto Wolff comparte esta visión sobre la estética del ‘halo’, si bien señala que es necesario buscar formas para que los pilotos estén más seguros en los coches. “Es una pieza horrorosa. La hemos tenido en la reunión del personal y la hemos mostrado. Es una gran pieza de metal, muy pesada, que parece un alienígena y me gustaría arrancarla si pudiera. Pero tenemos que evolucionar en la seguridad de los pilotos y si hay un elemento que ayude a proteger vidas, entonces tenemos que ponerlo en el coche”, declaró a ESPN.

"Quizás en el futuro podamos encontrar una solución que sea estéticamente más agradable"

La mayor dificultad que los equipos se están encontrando al incorporar el ‘halo’ a los vehículos es el peso extra que supone. Aunque la FIA ha aumentado el peso mínimo de los monoplazas, este incremento no es suficiente para compensar los kilos que se suman con la protección al coche. Por esta razón, los diseñadores tendrán que encontrar la forma de hacer los vehículos lo más ligeros posible para no estar en desventaja con respecto a sus rivales.

“Quizás en el futuro podamos encontrar una solución que sea estéticamente más agradable que el ‘halo’. En términos de desarrollo aerodinámico, no interfiere mucho y todo el mundo tiene el mismo problema. Con todos los tornillos y tuercas, probablemente son 10 kilos los que se añaden en la parte más alta del coche. Así que el centro de gravedad se eleva mucho y tienes que compensar eso”, explicó el director de Mercedes.