La Fórmula 1 sufre un cambio generacional. Pilotos de más de 35 años como Felipe Massa o Jenson Button ya han dicho adiós a su asiento oficial y otros, como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen, tienen pocos años de contrato restante bajo su firma.

Sin embargo, vemos como cada vez se cambian más pilotos con 'canas' por algunos con granos en la cara. Max Verstappen fue el claro ejemplo, con su debut con 17 años. Pero en Manor, por ejemplo, están Pascal Wehrlein, con 22 años, y Esteban Ocon, con 20 recién cumplidos.

Carlos Sainz cumplió los 22 años hace sólo una semana (misma edad que Daniil Kvyat) y probablemente su compañero de equipo para 2017 sea Pierre Gasly, que tiene la misma edad que Ocon y dos años más que Lance Stroll (que es del año 97, uno más joven que Verstappen), el jóven piloto de Fórmula 3, que suena como sustituto de Massa en Williams.

En Haas y Ferrari ha hecho ya diversos test el líder de la GP3, Charles Leclerc, que también tiene apenas 18 años. Nikita Mazepin, que estuvo en los test de mitad de temporada con Force India y compite con Stroll en la F3, tiene sólo 17 años

Es por ello que el jefe de Mercedes,Toto Wolff, avisa de que las cosas comienzan a cambiar en la parrilla y una nueva tanda de pilotos nuevos empezará a ocupar las posiciones de parrilla, incluso las de sus pilotos, dado que ahora tienen 31 años ambos.

"Ahora tenemos una generación que llega que es diferente. Hubo un tiempo en el que el dinero te compraba un acceso a la Fórmula 1, pero parece que las cosas han cambiado, ya no sólo Red Bull tiene un programa de jóvenes pilotos", ha explicado Wolff a la web oficial de Fórmula 1.

Como Red Bull, Ferrari, McLaren o Mercedes sobre todo invierten en el futuro de pilotos que parecen diamantes por pulir en diversas categorías inferiores como podría ser el ejemplo de Ocon, Wehrelin (ambos ya en F1) o Felix Rosenqvist.

"Nosotros también hemos optado por ver el progreso de cinco o seis jóvenes que parecen muy buenos, y me imagino que en el futuro próximo vamos a tener una gama de pilotos excepcionales", ha insistido Wolff sobre el programa de desarrollo de Mercedes.

Sobre el quizá mayor talento de dicha nueva generación de pilotos, Verstappen, Wolff ha asegurado que a finales de 2014 le ofreció un contrato de piloto reserva de Mercedes, pero no pudo competir con el asiento de piloto oficial en Toro Rosso que Red Bull ofreció al piloto de ahora 18 años

"Ya era consciente de él (antes de 2015). Le quería ofrecer un hueco, pero Lewis (Hamilton) y Nico (Rosberg) son la pareja perfecta, así que hicimos lo lógico", ha concluido Wolff.