Por el momento, la apuesta de los de Grove en cuanto al diseño de su monoplaza es una verdadera incógnita, pero se espera que siga una línea similar a lo mostrado estos días por los demás equipos, especialmente en lo referente al morro -que probablemente será de tipo ‘pico de pato’- aunque está por ver si incorpora alguna solución novedosa a nivel aerodinámico, al estilo de lo que han hecho Sauber y Red Bull.

Sir Frank Williams: "Al mirar el equipo Williams F1 Team, hoy uno podría decir que estamos preparados para un nuevo inicio. Tenemos un nuevo monoplaza, una nueva alineación de pilotos, nuevo motor y nuevo personal. También tenemos un alto número de patrocinadores que se han unido al equipo en los últimos meses. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida formalmente. Sinceramente deseo que tengan una experiencia muy agradable y, lo más importante, enriquecedora. El equipo ha tenido un buen invierno en la fábrica y nos sentimos preparados y fuertes para la lucha".

Williams ha optado de cara al campeonato 2012 por retomar su alianza con Renault para el suministro de motores, una asociación que en los 90 resultó muy fructífera y envuelve al nuevo proyecto de los británicos bajo un gran halo de misticismo. En concreto, Williams logró cuatro campeonatos de pilotos -Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve- y cinco títulos de constructores -1992, 1993, 1994, 1996 y 1997-.

Respecto al cambio de los propulsores Cosworth por los de Renault, el presidente del Grupo Williams, Adam Parr, admitía al anunciarse el acuerdo con la firma gala el pasado mes de julio: "Cambiar el motor representa un trabajo extra, pero la normativa de 2012 es más o menos la misma, lo que nos da una oportunidad extra para investigar".

Todo ello tras un año en el que Williams completó la peor campaña de su historia, después de sumar sólo cinco puntos en la clasificación de constructores y firmar también la peor sesión clasificatoria en sus 35 años de vida, con sus dos monoplazas en la última fila de la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi.

No obstante, el gran protagonista de la ‘silly season’ de Williams ha sido el brasileño Rubens Barrchello, que finalmente ha cedido su volante ante el empuje -según muchos económico- de su compatriota Bruno Senna. Junto a éste luchará el venezolano Pastor Maldonado, que ha deseado recientemente mejorar los resultados de su primera temporada en la categoría. La terna de pilotos que tendrá que desarrollar el monoplaza que se presenta hoy la completará el joven finlandés Valtteri Bottas.

La marcada inexperiencia de los pilotos de Williams, un aspecto que ha sido muy criticado a la hora de valorar las posibilidades del equipo para esta temporada, se tendrá que compensar con el trabajo del renovado departamento técnico, encabezado por el diseñador jefe Ed Wood, junto al que estarán el ex de McLaren Mike Coughlan; Jason Somerville como jefe de aerodinámica y Mark Gillan como ingeniero jefe de operaciones.

Fotos: Presentación del Williams FW34