Estados anímicos opuestos en el box de McLaren. Después de una tumultuosa temporada 2011, Lewis Hamilton es ahora el nuevo líder del Campeonato tras conseguir su primera victoria del año en Canadá, mientras que Jenson Button, por otra parte, se hunde en la clasificación tras sumar solamente dos puntos de los últimos 100 disputados.

A pesar de este contraste de resultados, Martin Whitmarsh es optimista y reafirma su plena confianza en sus hombres, a quien ve capaces de sumar más triunfos en las próximas semanas. "Sabemos que podemos ganar la próxima carrera, pero también somos conscientes de cómo de difícil será", explica en una entrevista concedida a la cadena Sky. "No hay ninguna razón por la que Jenson o Lewis no puedan ganar el próximo Gran Premio, pero deberán trabajar duro. Todo está muy disputado ahora: debes tener el mejor coche, el mejor set-up, no cometer errores y asegurarte de hacer un buen trabajo durante la carrera. Si fallas en cualquiera de estas áreas tu fin de semana se desmorona".

A medida que avanza el calendario, y al igual que sucedió en 2011, las escuderías empiezan a comprender y dominar mejor el funcionamiento de los neumáticos Pirelli, si bien sorpresas como la experimentada por Fernando Alonso al término del GP de Canadá demuestran que este conocimiento todavía no es total. "Todo el mundo está en una mejor posición ya que después de cada carrera nos vamos con más datos", prosigue Whitmarsh.

"Lógicamente, cuando todo va bien piensas 'de acuerdo, los entendemos'. Nos estamos acercando a este nivel de conocimiento, pero también lo están haciendo nuestros rivales".

El jefe de equipo de McLaren destaca, en especial, el efecto que el triunfo en el Circuito Gilles Villeneuve pueda causar en Lewis Hamilton, un serio candidato al Mundial según el británico. "Para Lewis, esta victoria fantástica, con una actuación dominante, le ayudará en su confianza y a avanzar al equipo", explica. "Convivir con la victoria es fácil, pero convivir con la adversidad no lo es. Este año ha tenido que hacer frente a la adversidad y la ha gestionado extraordinariamente bien. Existen todas las razones para creer que será competitivo y optará al Campeonato este año".

Si bien no quiere hablar explícitamente sobre su futuro contractual, sus palabras sí dejan entrever que el deseo de McLaren es contar con los servicios del inglés en las próximas temporadas. "Está claro que disfrutamos cuando trabajamos con Lewis y creo que Lewis disfruta en el equipo, por lo que esperamos que continúe así", asegura ahora que Hamilton ha superado el número de Grandes Premios que Ayrton Senna disputó en su momento con McLaren. "Tiene muchos años más por delante, muchas victorias por delante y creo que puede conseguirlas en este equipo. Nuestro principal objetivo es ganar el Campeonato este año".

Sin embargo, no cree que sea correcto afirmar que el rendimiento de Lewis ya ha tocado techo. Whitmarsh afirma que, gracias en parte a su nuevo estilo de vida, el Campeón de 2008 todavía tiene margen de mejora. "¡Con suerte todavía habrá una cumbre más alta que pueda escalar! Está haciendo un trabajo fantástico y ahora está más tranquilo y más relajado que el año pasado", considera. "Lewis ha crecido y ha mejorado. Lo hemos conocido desde que tenía once años y creo que ahora está gestionando su vida de un modo que es mejor para él".

Pero si 2011 fue una temporada dura para Hamilton y dulce para Jenson Button, las cartas han cambiado de manos este año. Hace doce meses, Jenson sumaba un total de 101 puntos, pero ahora, sin embargo, apenas tiene 45. A pesar de ser octavo en la clasificación, su director de equipo confía en que pueda recuperarse a tiempo para luchar de nuevo.

"Su talento, su hambre de victoria y su competitividad no se han evaporado en este corto periodo de tiempo", dice en alusión a la evolución de los resultados del inglés desde su victoria en Melbourne. "Inevitablemente, un piloto se marcha de ahí (de Canadá) con preguntas y dudas, pero estamos hablando de uno de los pilotos más experimentados, brillantes, relajados y cómodos del paddock".

En Montreal, Button sólo pudo ser decimosexto mientras que su compañero de filas se subió a lo más alto del podio. "No le dimos el coche correcto", reconoce Whitmarsh. "(El monoplaza) desgastaba los neumáticos traseros y él es una persona que sabemos que los cuida muy bien, por lo que el hecho de que estuviera teniendo problemas con las gomas me dice que la geometría de su suspensión y su set-up eran distintos a los de Lewis".

"El coche es claramente competitivo, eso ya lo hemos demostrado. Sólo necesitamos ponerlo en la situación adecuada para él", prosigue. "Él es un piloto súper competitivo y con la combinación de ambos no hay ninguna razón por la que no pueda ganar".

Sin ir más lejos, Martin no descarta a Jenson, ni tampoco a Nico Rosberg, para el Mundial después de que Stefano Domenicali haya dicho recientemente que tres pilotos están luchando por el Título en estos momentos. "Pienso que tenemos un Campeonato fantástico. No creo que podamos estar relajados diciendo que sólo es cuestión de tres pilotos; está muy abierto. Han habido siete ganadores distintos y no hay ninguna razón por la que uno de estos siete no podría volver a vencer (una carrera) o ganar el Campeonato".

La experiencia de Button ha resultado de utilidad a Hamilton en esta temporada, puesto que el mismo Whitmarsh ha reconocido que el Campeón de 2008 ha usado, en alguna ocasión, el set-up del monoplaza de su compañero, una muestra de la filosofía del equipo. "Compartimos toda la información entre los dos coches; así es como funciona nuestro equipo", explica. "Nuestros dos pilotos tienen un gran respeto el uno por el otro".

Algunos consideran que McLaren ha desaprovechado una oportunidad de oro este año, puesto que en las primeras carreras el MP4-27 se postuló como el monoplaza a batir pero, sin embargo, su superioridad no se materializó en forma de resultados. Whitmarsh recurre al currículum de la escudería para quitar importancia al asunto. "McLaren es el equipo que ha ganado más Grandes Premios desde 1966. Yo, como orgulloso tema principal, soy consciente de la presión y las expectativas, y esas provienen de mí mismo y del equipo, no de la especulación del paddock. Debemos salir ahí fuera y ser exitosos; eso es lo que se espera. El Campeonato del Mundo es la cúspide de los deportes de motor y es el Campeonato más difícil de ganar. Así es como debería ser y estoy contento de que sea así".