La escudería McLaren comunicó esta semana su alineación de pilotos para la temporada 2014. Manteniendo a Jenson Button, la novedad y 'sorpresa' recae en el ascenso de Kevin Magnussen y la consecuente salida de Sergio Pérez de Woking. En una temporada en la que la formación británica ha atravesado uno de sus peores años en la Fórmula 1, el mexicano probablemente llegó en el momento menos oportuno para brillar en McLaren aunque sí ha protagonizado intensas batallas y competitividad en pista al volante del modesto MP4-28.

Sin embargo, Magnussen se ha proclamado campeón de la Fórmula Renault 3.5 y en Woking no tienen dudas en explotar el potencial del danés el próximo año como titular en la Fórmula 1. Por ello, el jefe de equipo de los ingleses, Martin Whitmarsh, defiende la elección del joven piloto y le compara con el debut de Lewis Hamilton en el Gran Circo en 2007: "Creo que McLaren ha sido suficientemente valiente para dar una oportunidad a los jóvenes pilotos, a veces funciona y otras no", señalaba en el Circuito de las Américas..

A lo que añadía ante la prensa mexicana: "Cuando pusimos a Hamilton con Alonso, muchos expertos nos dijeron que era equivocado hacerlo, que era injusto, pero hasta donde recuerdo estuvo bien. Eso funcionó bien, y otras veces hemos tomado decisiones que han ido mal".

Campeón, joven y con un gran talento al volante de monoplazas, Magnussen debutará en la Fórmula 1 el próximo año con Button como compañero de equipo. Juventud y experiencia se unirán en McLaren para que la escudería recupere sus días gloriosos y dejen atrás los modestos resultados de esta campaña, en la que de momento la quinta posición en China e India son los momentos destacados. Sin ninguna duda sobre su joven promesa, Whitmarsh halaga al danés: "Kevin ha hecho un trabajo fantástico en las World Series by Renault, las ha dominado, ha impresionado al equipo. Tiene potencial para ser un gran piloto".

Si la sonrisa la pone ahora Magnussen, la incógnita la representa Pérez al desconocer los motivos de su salida tras únicamente un año con el equipo. En búsqueda de una nueva escudería para continuar su trayectoria en la Fórmula 1, el mexicano cuenta con la ayuda de Whitmarsh ya que el británico asegura haber hablado con Lotus y Force India, escuderías a las que ha recomendado al de Guadalajara.

En un encuentro con periodistas mexicanos, el jefe de equipo de McLaren aeguraba: "Estoy tratando de ayudarle a conseguir un volante. En el momento (de la decisión), Williams tenía un asiento, pero ése ahora se ha ido, pero existe un asiento en Lotus, uno en Sauber, Force India, Caterham y Marussia. He llamado a Force India y he llamado a Lotus. Los dos hacen un buen trabajo y le he recomendado porque se merece estar en la Fórmula 1", afirmaba el británico.

Tras la confirmación de Magnussen, los de Woking han recibido críticas por la tardanza de su decisión ya que llega en un momento en el que el mercado de fichajes parece ir componiéndose aunque la inesperada presencia de Pérez en el baile de pilotos contribuye a que haya otro nuevo y serio candidato para 2014. Respecto a dichas valoraciones, Whitmarsh señala que lo mejor es no pensar en ello. "La gente dice que nuestra decisión ha sido terriblemente tarde, pero lo que le he dicho es que se mantenga alejado de ello", concluía el jefe de equipo de McLaren.

Button sobre la llegada de Magnussen a McLaren: "Puede iluminar tu carrera o ponerle fin muy pronto"