Martin Whitmarsh ha afirmado en el día de hoy que Pirelli debería haber sido mucho más firme a la hora de exigir cambios en sus neumáticos a principios de temporada cuando comenzaron los problemas.

Tras los primeros indicios en Bahréin, las alarmas saltaron en el Gran Premio de España, donde algunos equipos tuvieron que realizar hasta cuatro paradas y las deliminaciones de los neumáticos se hacían evidentes.

Sin embargo, equipos como Ferrari, Lotus o Force India, impidieron que se realizasen modificaciones por el miedo a que estos cambios afectasen a su competitividad ya que eran los equipos que mejor trataban las gomas.

Así, Whitmarsh cree que los italianos tendrían que haberse plantado y haber impuesto su creencia de que los neumáticos tenían que mejorarse.

"Cuando se han cometido errores y, ciertamente se han cometido durante los años, incluído este, siempre hay reticencia a admitirlos", ha explicado el jefe del equipo McLaren. "Siempre hay miedo a que los medios lo hagan, pero también estaba claro para muchos que había problemas con los neumáticos. Hubo reticencia a admitirlos y los equipos abogaron por su propio interés competitivo", ha continuado. "Como le dije a Pirelli semanas antes de Silverstone: 'no puedes escuchar a los equipos en esto. Vuestros chicos son expertos en neumáticos. Tenéis la responsabilidad de darnos gomas seguras. Tenéis que tomar la decisión correcta'. Pirelli se vio atrapado escuchando a los equipos, especialmente a los que no quieren que nada cambie".

Por su parte Paul Hembery, ha querido unirse a estas afirmaciones de Whitmarsh ya que cree que podrían haber presionado más para que se realizasen antes los cambios que se han visto obligados a realizar para Alemania y, sobre todo, Hungría.

Cuando se le ha preguntado si deberían haber presionado más para corregir los problemas de las delimitaciones, Hembery no ha dudado: "Probablemente. Creo que a veces hemos sido demasiado 'buenos ciudadanos' intentando hacer todo bien y, cada vez que intentamos algo, nos metemos en problemas. Sólo estamos interesados en hacer nuestro trabajo, no estamos interesados en ayudar a los demás", ha insistido.

Además, Whitmarsh cree que los pocos cambios que se vieron en Alemania, demostraron que la preocupación de los equipos por un gran giro en la foto del campeonato eran infundados, algo que demuestra que Pirelli debería haber realizado antes los cambios.

"Si nos fijamos en donde está la gente ahora (tras Alemania) no creo que haya cambiado mucho el panorama con los cambios de cinturón (de acero a kevlar) y no creo que vaya a cambiar mucho por el cambio de construcción en Hungría", ha añadido. "Tendrán una forma distinta por lo que habrá ganadores y perdedores marginales. Es un área en la que es difícil tener correlaciónn con el túnel de viento, y es por eso por lo que los equipos hacen mucho trabajo con los neumáticos en el circuito. No creo que nadie pueda predecir con exactitud lo que va a pasar, pero no va a revertir la parrilla ni nada por el estilo, por desgracia".