ACTUALIZACIÓN 18:20: Ferrari pide que se reconsidere la sanción de Vettel a raíz de que han salido a la luz "nuevos elementos" a tener en cuenta en la investigación tras la toma de la decisión de la penalización.

COMUNICADO DE FERRARI

"Scuderia Ferrari ha enviado una petición a los comisarios del GP de México para revisar su decisión de penalizar a Sebastian Vettel por romper el artículo 27.5 de las reglas deportivas de la F1 de 2016, como consecuencia de su comportamiento de pilotaje en la curva cuatro de la vuelta 70. Esto ha sido la primera aplicación del artíclo 27.5 de las reglas deportivas, interpretadas en base a las notas del director de carrera sobre las "maniobras defensivas" y efectivas desde el GP de Estados Unidos. Scuderia Ferrari considera que un número de elementos nuevos han salido a la luz después de haberse tomado la decisión que hacen que ésta sea revisable bajo el artículo 14.1 del código deportivo internacional. Scuderia Frrari es consciente de que el orden en el Campeonato no cambiará a pesar del resultado, pero dada su importancia como precedernte para el futuro y para proporcionar claridad en la plicación de las reglas en eventos futuros, el equipo cree que la decisión debería reconsiderarse", se podía leer en el comunicado de la Scuderia.

Todo hacía pensar que en la conferencia de prensa del Gran Premio de Brasil se viviría un momento tenso, ya que todos los protagonistas de los incidentes en México estaban citados, además del director de carrera, Charlie Whiting.

Este último ha comenzado la explicación del principal foco, por qué se sancionó a Max Verstappen por saltarse la curva en su lucha con Sebastian Vettel y no a Lewis Hamilton por la misma acción durante la salida. El británico ha asegurado que el tricampeón no ganó ventaja debido a que levantó el acelerador tras la acción, mientras que el holandés logró defender la tercera plaza.

Creo que la diferencia principal entre los dos es que en el caso de Lewis se pensó que no ganaba ninguna ventaja y en el caso de Max sí lo hizo”, ha explicado Whiting como argumento al vídeo usado por los comisarios.

Lewis comete un error al comienzo, cruza (la hierba), gana una ventaja significativa en la pista, pero la devuelve inmediatamente. Podemos ver cómo levanta un 80% el acelerador en la recta entre la tercera y la cuarta curva para devolver esa ventaja. Un minuto después, se despliega el coche de seguridad y esa ventaja desaparece por completo. Por tanto, los comisarios entienden que no hay ninguna ventaja”, ha añadido.

En el caso de Max y Sebastian, si Max hubiera hecho lo mismo en la recta entre las curvas tres y cuatro, sin duda habría perdido la posición por lo que los comisarios entendieron que merecía una sanción porque había ganado ventaja. Esa es la principal diferencia entre los dos”, ha comentado.

Whiting ha afirmado que iban a pedir al piloto de Mercedes que devolviera la ventaja ganada en un principio, pero la telemetría demostró que, junto con la salida del coche de seguridad, el británico no había ganado tiempo respecto al resto de competidores.

Íbamos a pedirle a Lewis que levantara de inmediato para asegurarnos de que mantuvo una distancia segura, pero podemos ver en los datos que ya había levantado significativamente y desplegaron el coche de seguridad virtual, por lo que no había necesidad de tomar más medidas. Si eso no hubiese sucedido, lo habríamos hecho”, ha proseguido.

El segundo incidente llegó en plena lucha entre Verstappen, Vettel y Daniel Ricciardo. Al alemán lo sancionaron por chocar con el australiano tras cambiar de dirección cuando éste intentaba ganarle la plaza por el interior de la curva cuatro.

Los comisarios creyeron que Sebastian se movió en frenada. Eso estaba muy claro en los datos y bastante claro en el vídeo, fue potencialmente peligroso y fue un cambio anormal de dirección que podría haber llevado a un accidente”, ha expuesto.

Se puede ver muy claramente que los dos coches están a la izquierda de la pista, Sebastian se mueve a la derecha y luego en la zona de frenada se mueve a su izquierda y se aprecia claramente cómo Daniel tuvo que tomar medidas evasivas”, ha afirmado.

VERSTAPPEN Y VETTEL NO COMPARTEN LAS EXPLICACIONES DE WHITING

Verstappen y Vettel, que perdieron el podio tras sus penalizaciones a favor de Ricciardo, no comparten la explicación del director de carrera. El holandés cree que se debe sancionar a todos por igual por realizar la misma acción y que no deben interferir las opiniones de los comisarios.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con la decisión, pero eso no marca diferencia. Si sancionas, sanciona a los dos o a ninguno, creo que lo que significará en el futuro es que si te vas fuera debería ser una penalización, no que los comisarios interfiriesen, si te vas, debe ser una sanción por sí sola”, ha expuesto Verstappen.

Así mismo, el piloto de la Scuderia ha asegurado que no cambió de dirección y que mantuvo la línea de trazada en la zona de frenada. También ha argumentado que la razón por la que Ricciardo bloqueó sus neumáticos se debió a que frenó en la zona sucia.

Obviamente no estoy de acuerdo con la decisión que se tomó, me moví una vez para defender mi posición, después creo que di a Daniel espacio suficiente en el interior. Mantuve el coche en línea recta, Daniel bloqueó gravemente porque no había agarre en el interior. Hubo gente que bloqueó en otras curvas fuera de la trazada por lo que se ve peor de lo que fue, no creo que fuese peligroso para Daniel en ese momento”, ha coincidido Vettel.

Whiting ha comentado que en otros circuitos han ideado un camino para volver a pista en caso de que te saltes una curva y que los impondrán también en México a partir de la próxima temporada, debido a que en el pasado no hubo antecedentes de saltarse el primer ángulo.

En Monza; la última chicane en Montreal; en la curva dos de Sochi, hemos desarrollado sistemas en que los pilotos tienen que tomar una determinada ruta de regreso y automáticamente son más lentos. No fue un problema el año pasado en México, ya que la hierba estaba más húmeda y era difícil pilotar sobre ella”, ha reconocido Whiting.

Este año era más fácil, es muy fácil rectificar eso y hacer un tipo similar de estructura para volver a la pista, lo que significa que irán más lento y no hay discusión sobre ganar ventaja”, ha continuado Whiting.

Hamilton, que acabó en primera posición pese a todos los incidentes, ha compartido las explicaciones de Whiting y ha asegurado que no se puede juzgar la situación del mismo modo, ya que no siempre se trata de que ganas lo mismo, aunque ha coincidido con Verstappen en que se les debería facilitar a los comisarios la toma de decisiones.

Estoy de acuerdo con los comentarios de Charlie. En última instancia, los comisarios tienen un trabajo muy difícil ya que cada escenario es diferente y en el mío, el coche de seguridad salió inmediatamente después de mi incidente, por lo que se resolvió”, ha defendido Hamilton

Cada situación es diferente y no es fácil aplicar la misma regla a cada incidente. También estoy de acuerdo con Max de que debemos trabajar con Charlie para intentar hacerle más fácil (a los comisarios) el tomar decisiones para que sean más claras”, ha declarado.

VETTEL VUELVE A PEDIR DISCULPAS A WHITING POR LOS INSULTOS POR RADIO

Respecto a las palabras que Vettel dedicó a Whiting a través de la radio durante la carrera, el alemán ha insistido ante la prensa que se ha arrepentido y que le pidió disculpas tras la finalización de la prueba. “No tengo ningún problema en decirlo de nuevo, lo siento por lo que dije. Cuando compites y luchas puedes entender por qué no estaba feliz. Por supuesto que me arrepiento de lo que dije, ciertamente no quise decirlo, estaba muy claro para mí que debía buscar a Charlie inmediatamente después”, ha reconocido el tetracampeón.

Por su parte, el delegado de seguridad de la FIA ha dado por zanjado el asunto tras las disculpas mostradas por ‘Seb’ debido a la frustración que le provocó la situación en carrera y está preparado para seguir adelante.
Mal lenguaje, no es la primera vez que se ha utilizado, se dirigió a mí, es inoportuno, creo que hubo una serie de circunstancias atenuantes que llevaron a la obvia frustración de Sebastian. El hecho de que me buscara poco después de la carrera fue suficiente y estoy preparado para olvidarlo y seguir adelante, las cosas pasan en el calor del momento, creo que se ha visto la postura de la FIA y eso es suficiente”, ha concluido.