La detención sin justificación del coche de Lewis Hamilton en la última tanda de la clasificatoria del pasado sábado tuvo consecuencias que la prensa mundial ha descrito como 'draconianas'. Una sanción dura que le mandó de la Pole a la última posición de la parrilla de salida. ¿Excesiva? En absoluto: según Charlie hubo una infracción que necesitaba su correspondiente sanción. Pero, aunque todos estaban de acuerdo en este punto, ¿era necesario quitarle a Hamilton todos los tiempos marcados, incluidos los de las dos primeras tandas?

Auto Motor und Sport criticó esta decisión de la FIA y aconsejó que hubiera sido mejor eliminar sólo los tiempos que Lewis había marcado en la tercera tanda, que es en la que el piloto inglés cometió la infracción. Pero Whiting está en completo desacuerdo, y recuerda que no se trata de una decisión arbitraria, sino escrita en la reglamentación oficial: "Si hay una infracción se aplica a toda la sesión, no sólo a parte de ella. La clasificatoria comienza en la primera tanda", aclara.

La maniobra de McLaren se produjo porque el cálculo de gasolina para realizar el último intento de vuelta rápida el sábado se quedó justo, y habrían tenido problemas para entregar el litro de combustible que la FIA exige para examinar después de la sesión. Como la FIA sólo pide esta muestra de gasolina a dos equipos de forma arbitraria, si Hamilton sólo hubiera perdido el tiempo de la última tanda, la tercera, sentaría un precedente por el que los equipos se arriesgarían de aquí en adelante, pues la sanción no sería tan severa, y les animaría a completar la última sesión sin toda la gasolina exigida, según Charlie.

Además, para reafirmar y defender su postura, Charlie recuerda que el año pasado, durante el Gran Premio de Alemania, Sébastien Buemi recibió la misma penalización, al ser descalificado y mandado al fondo de la parrilla, porque la gasolina examinada de su monoplaza presentaba irregularidades. Al no poder demostrarse si la gasolina se usó en la primera o en la segunda tanda, el piloto de Toro Rosso fue descalificado de toda la clasificatoria, explica Whiting.