Las penalizaciones en parrilla por exceder el número de elementos del motor o cajas de cambios permitidas a lo largo de la temporada han sido motivo de crítica desde la aprobación de esta medida. Este año, el número de componentes de las unidades de potencia se ha reducido a cuatro y de momento los únicos afectados por sobrepasar el límite han sido los dos pilotos de McLaren. Fernando Alonso fue sancionado con 40 posiciones en parrilla en Bakú, pero en 2016 llegó a recibir una penalización de más de 100 puestos. Una situación tanto insólita como absurda para muchos.

Mark Webber se ha manifestado en contra de estas sanciones que castigan a los pilotos cuando no son responsables de los problemas. No quiero que haya penalizaciones para un piloto que no tiene nada que ver con ello. Por ejemplo, si un mecánico pone el disco de freno al revés, el piloto se va al final de la parrilla. Mucha gente no ve la clasificación y cuando ponen la televisión dicen ‘¿Por qué está mi piloto favorito al final de la parrilla?’. Perdemos gente por ello. Ya es difícil tener calidad al frente de la parrilla, como para tener a pilotos detrás sin tener nada de culpa. No necesitamos esa basura”, declaró el expiloto de Red Bull.

Webber propone que se sean los equipos los que reciban la sanción por sobrepasar el límite de componentes. “Que se reste puntos de constructores, lo que sea. Hay que buscar una manera para que no se perjudique al piloto. Ha habido muchas penalizaciones ridículas en los últimos cinco años y el piloto no tenía nada que ver. Y eso tiene un gran impacto en cómo el fin de semana hubiera sido en términos de entretenimiento”, añadió.

En el caso concreto de McLaren, Webber lamentó con anterioridad la situación del equipo de Woking y de Alonso. Es un desperdicio total y una farsa absoluta el hecho de que esté al final de la parrilla con un coche poco competitivo. Pero sigue estando en una situación en la que está pilotando fenomenal. Creo que su valor nunca había estado tan alto con lo que ha hecho en las 500 Millas de Indianápolis y con ese McLaren”, explicó.