ACTUALIZACIÓN 31/10/16 00:46: La FIA penaliza a Vettel con DIEZ SEGUNDOS de sanción y dos puntos en el carnet, lo que hace al alemán bajar de la tercera a la quinta posición, así que pierde el podio, a favor de Ricciardo. Los comisarios han considerado la maniobra del tetracampeón "fuera de lo común" y "potencialmente peligrosa"

Estuvo repleta de polémica la carrera del GP de México de 2016. Sobre todo en la fase final de la prueba, cuando Sebastian Vettel intentó adelantar a Max Verstappen en la curva uno y el holandés se saltó la chicane para defender la posición. Así lo hizo y finalmente fue sancionado con cinco segundos.

Vettel pudo culminar en el podio una gran carrera que llegó a liderar por varias vueltas al haber aguantado los neumáticos blandos de inicio por 35 giros. Desde allí, remontó desde la sexta plaza hasta haber llegado al podio del Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Sin embargo, los comisarios de carrera están investigando al piloto alemán por defender posición sobre Daniel Ricciardo en la última vuelta cambiando de posición durante la frenada anterior a la curva, algo prohibido desde hace una semana exacta por la FIA, por lo que también podría perder el podio.

Después de la carrera, Max Verstappen compareció ante los medios de comunicación y quiso comentar lo ocurrido con Vettel en las últimas cinco vueltas de la carrera y anunció sin reparo que Vettel: "No creo que se merezca estar en el podio".

"Es ridículo que (Vettel) grite e insulte tanto por radio. El equipo está hablando con Charlie (Whiting) y ya veremos cómo acaba esto. El equipo me dijo que devuelva la posición pero no lo hice porque era una idea posible, no una obligación. Todo es ridículo porque Sebastian movió el coche en frenada y acordamos que eso no se puede. Se queja mucho por radio pero debería fijarse en sí mismo antes", ha añadido Verstappen.

Verstappen también tuvo un toque contra Nico Rosberg en la primera vuelta de carrera. Fue investigado el incidente, pero no hubo sanción para ninguno de los dos. El holandés explica su visión del asunto: "Tenía buena velocidad en la primera curva, Rosberg vino hacía a mí y no hubo sanción así que es simple competición en pista. Luego me pasa lo mismo a mí y me sancionan", ha añadido.

MARKO, ENFADADO

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, estaba muy enfadado tras la carrera. El austriaco ha asegurado que no entiende la sanción de Verstappen y ha insistido en que lo que deben investigar es el movimiento de Vettel en la frenada.

"Podemos ver que hay una diferencia entre lo que hemos visto en la primera curva, con Hamilton, que se ha ido largo y lo mismo le ha pasado a Max, pero ¿por qué de repente a Max le han puesto sanción? Es verdad que Max estaba luchando rueda con rueda y Vettel estaba por detrás, nunca estuvo en posición de estar por delante, así que para nosotros es diferente, eso es lo que no se entiende, pero lo importante es que se movió en frenada Vettel", ha expresado Marko.

"Creo que no fue la palabra adecuada, no deberían tener ningún efecto en los comisarios. Volviendo a su maniobra en la frenada, esa es la que hay que investigar, pero ha habido algunas quejas. Es una norma especial que salió después de las últimas carreras y nunca he visto un movimiento tan drástico en la frenada como ha hecho Sebastian", ha añadido.

VETTEL CREE QUE VERSTAPPEN HIZO MAL AL NO HACER CASO

Vettel, por su parte, considera que merece el podio y le parece mal que Verstappen no haya hecho caso en pista y le haya devuelto la posición. "Creo que sí (merezco estar en el podio). Hicimos todo lo que pudimos, hicimos una carrera fantástica y pusimos a Max bajo presión, cometió un error y estaba claro que tenía que devolver la posición y como me han dicho en la radio, no respetó eso y no es normal, después de la carrera, estaba muy decepcionado. Es que a mí me han dicho que a él le han dicho que tenía que devolver la posición y no hizo caso", ha expresado Vettel.

El tetracampeón se ha recuperado con un podio de la no tan buena clasificación que tuvo el sábado. Así, Vettel ha explicado las diversas razones de su enfado, que le hicieron emitir comentarios nada agradables por radio. "Desde mi punto de vista estaba luchando muy duro, estaba en una posición de desventaja por culpa de Max y entonces eso me hace estar enfadado y Daniel se benefició de eso y nos hemos tocado en la curva cuatro, he hablado con él, tendré que ver lo que ha pasado y se verá . Finalmente ha sido una buena semana, estoy muy contento, tuvimos un mal día ayer pero hoy ha sido una buena recuperación", ha agregado.

"Creo que todo el mundo lo entendió, no tengo que explicar por qué, ¿de verdad tengo que explicar por qué? ¿tengo que explicarlo? El hecho de que habláramos de ello una y otra vez, pero al final depende de los comisarios. He sido el último, me he sentido muy bien con los neumáticos blandos, decidimos quedarnos fuera, los neumáticos funcionaban bien y hemos tenido un final bastante fuerte. Después del año pasado, está muy bien llegar y tener el trabajo hecho, estoy muy contento de estar en el podio, así que sí, es muy especial", ha apuntado para finalizar.

WILLIAMS VUELVEN A SER LOS MÁS RÁPIDOS EN BOXES

El equipo Williams se vuelve a destacar en el pitlane, pues vuelven a ser los más veloces al realizar una parada en boxes, pues completaron la de Felipe Massa en 2,06 segundos, por delante de los 2,09 de los vigentes campeones, Mercedes.

Yellow, Font, Logo, Racing, Race car, Race track, Video game software, Games, Screenshot, Auto racing, pinterest