Tal y como se esperaba, el Gran Premio de Singapur ha sido una caja de sorpresas y es que esta pista es muy dura y puede deparar casi cualquier final inesperado. Así, el primer golpe de efecto ha sido el abandono de Lewis Hamilton en la vuelta veintitrés por un problema en su caja de cambios. Parece ser que el equipo ya detectó el problema ayer durante la calificación, pero han intentado aguantar sin cambiarla, lo que les hubiera granjeado uyna penalización de cinco posiciones en parrilla. Quién sabe, pero ayer el británico tocó uno de los muros durante la calificación, lo que quizás sea el origen del problema, pero es sólo un especulación.

Lo cierto es que, a pesar del fantástico segundo puesto de Jenson Button, el gran derrotado es el equipo McLaren, pues el abandono de Lewis Hamilton supone que ninguno de sus dos pilotos esté luchando ya con posibilidades cercanas, no remotas, por el Mundial de Fórmula 1. Y es que este resultado deja a Hamilton a más de cincuenta puntos del líder, con lo que es bastante difícil que pueda alcanzarle. Todo es posible y más en un Mundial como éste, pero mucha mala suerte tiene que darse en el resto de escuadras para que los de Woking puedan pelear por el título. Esto es bastante decepcionante para McLaren, que empezó el año con una clara ventaja técnica, que no aprovecharon, y que, además, tienen el coche más competitivo en estos momentos, al menos, en las manos de Hamilton.

Pero centrémonos en los vencedores, que es lo preceptivo. Sebastian Vettel ha conseguido una gran victoria que se ha labrado en la pista y con su buen hacer, pues a pesar de salir en tercera posición de parrilla, se las ha ingeniado para adelantar a Pastor Maldonado en las primeras curvas de la carrera. Después, ha estado presionando un tercio de la prueba a Lewis Hamilton y, tras el abandono de éste, ha sabido sobrellevar bien la presión de Jenson Button en el vuelta a vuelta, lo que le ha granjeaduna estupenda victoria que le ha propiciado situarse segundo en el Mundial a menos de treinta puntos de Alonso (éste tiene 194 por 165 del alemán). Quizás, su mayor problema sea la fiabilidad de su coche y el ritmo de carrera, que depende mucho de las características de cada trazado, pero veremos cómo Red Bull evoluciona de aquí al final de la temporada.

Jenson Button ha conseguido un meritorio segundo puesto tras quitarse también de encima en los primeras compases de la prueba a Maldonado y tras el abandono de su compañero de equipo. Para él será un podio ue sepa a gloria, pero para su equipo debe ser un poco agridulce, pues el piloto tiene unas más que remotas posibilidades de luchar por el Mundial, estando - tras esta carrera - a 75 puntos de Alonso.

Quienes sí tienen que estar más que contentos son los hombres de Ferrari y Fernando Alonso, pues han minimizado mucho los daños de esta pista, que no les ha sido nada favorable a su coche. A pesar de un paquete de mejoras enorme el F2012 no se ha adpatado bien a Singapur, de ahí que ayer Alonso no pudiera pasar del quinto puesto en parrilla. Y hoy en carrera han tenido un ritmo bastante cercano a Red Bull y McLaren, pero no lo suficiente como para alcanzarlos. De ahí que las vicisitudes del Gran Premio hayan hecho que este tercer puesto sea casi como una victoria, pues la distancia con el segundo clasificado sigue siendo de más de un Gran Premio. Además, las próximas pistas parecen algo más favorables a los de Maranello, sobre todo, Suzuka, donde su coche podría ir muy bien. En otro orden de cosas, Alonso ha conseguido hoy superar el número de podios conseguidos por Ayrton Senna en su carrera deportiva, lo que es siempre un grandísimo honor para cualquier piloto, pues el brasileño es una de las mayores leyendas de este deporte.

Force India ha vuelto a sorprender mucho (y ya van tres carreras seguidas), pues Paul Di Resta ha conseguido firmar un espectacular cuarto puesto, seguido de Rosberg, cuyo Mercedes AMG ha sido otra gran sorpresa y los dos Lotus, que siguen dentro de los puntos, pero un paso por detrás del trío de equipos de cabeza. Räikkonen, así, sigue tercero en el Mundial de Pilotos, aunque a 45 puntos del bicampeón español, lo que lo aleja un poco de la lucha real por el Campeonato, máxime con un coche tan irregular. Pero hay que resaltar el excepcional trabajo que está haciendo el finlandés, cuya regularidad es más que destacable.

Uno de los Toro Rosso, el de Ricciardo, ha conseguido acabar por delante del Red Bull de Webber, logrando una novena posición que sabe a gloria al australiano. Cosa sorprendente habida cuenta de las rígidas órdenes y directrices que establece Red Bull a los jóvenes pilotos de Toro Rosso. La verdad es que Webber lo ha intentado en muchas ocasiones, pero no ha podido con su compatriota, seguramente por la mayor velocidad punta de su hermano menor frente a la séptima corta que siempre monta el RB8.

Gracias a los abandonos y a los numerosos toques otro de los resultados más sorprendentes es la decimosegunda posición de Timo Glock con el Marussia, que ha ganado a todos los equipos nuevos en esta prueba. Pedro de la Rosa ha acabado en decimoséptima posición, después de una carrera donde ha tenido que luchar con su coche en gran medida.

Sea como fuere, hemos asistido a un Gran Premio muy entretenido y lleno de adelantamientos espectaculares, algunos de los cuales han acabado en incidentes graves, de ahí que el safety car se haya visto obligado a salir en dos ocasiones. Esto ha provocado que las estrategias de los equipos pudiesen ser mucho más conservadoras, pues ha habido tantas vueltas tras el coche de seguridad que se ha podido completar la distancia de carrera con sólo dos paradas, cuando se preveían tres o cuatro. Todo lo cual ha provocado, además, que no se pudiesen completar todas las vueltas de la prueba, teniendo ésta que acabar tras las dos horas preceptivas. Un tiempo excesivo de todo punto con las condiciones atmosféricas en las que se tiene que desenvolver los pilotos dentro del coche, acabando éstos completamente extenuados.

En otro orden de cosas, hemos tenido un Gran Premio bastante accidentado con seis abandonos, bien por fallos mecánicos, bien por accidentes, del que uno de los más espectaculares ha sido el de Michael Schumacher con Vergne, a quien el 'Kaiser' se ha llevado puesto tras pasarse de frenada.

Dentro de catorce días regresará este gran circo que es la Fórmula 1 con el Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka, una de esas pistas de gran tradición y solera. Seguro que estas dos semanas nos deparan mucha evolución en los coches, máxime ahora cuando el Mundial se aprieta y hay cuatro equipos con posibilidades. Veremos quién evoluciona más y quién acierta con las actualizaciones, pues éstas están siendo claves para conseguir el máximo botín de puntos. Entretanto, seguiremos informándoles desde nuestras páginas y trayéndoles los más exhaustivos análisis que podamos.

[ACTUALIZACIÓN 18:30h]: Michael Schumacher ha sido penalizado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida del GP de Japón por el accidente con Jean-Eric Vergne.

[ACTUALIZACIÓN 19:20h]: Mark Webber añadirá 20 segundos a su tiempo de carrera como sanción por pilotar fuera de pista en lucha con Kobayashi. ¡Cae de 10º a 11º!

Event, Night, Darkness, Urban area, Fireworks, Midnight, World, New year's eve, Pollution, New year,