El circuito urbano de Bakú es el trazado donde más se nota el efecto de los rebufos debido a su larguísima recta de meta, que es la que más longitud tiene de todo el calendario. Con sus más de dos kilómetros, esta recta se convierte en la meca de los rebufos, un elemento que los equipos tienen en cuenta de cara a la clasificación, pues un rebufo puede hacer ganar a un piloto unas preciadas décimas.

Quien no pudo aprovecharse de los rebufos en la fase final de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán fue Sebastian Vettel. El piloto alemán fue quien estuvo liderando el grupo en los últimos minutos de la decisiva Q3, por lo que no contó con estas décimas extra que podían haberle colocado más cerca de los Mercedes o incluso le hubieran permitido hacerse con la pole.

Vettel calcula que, de haber contado con un rebufo en su última vuelta rápida, podía haber ganado hasta medio segundo. De haber sido así, el germano se hubiera hecho con la pole para la carrera en Azerbaiyán, pero finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición de la parrilla, por detrás de los dos pilotos de Mercedes. Vettel reconoce que lamenta no haberse arriesgado a buscar un rebufo en los instantes finales de la Q3.

Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, Racing, pinterest

“Depende de varias cosas, pero creo que hubiera podido ganar hasta medio segundo. Siempre comprometes tu vuelta si estás demasiado cerca en el segundo sector. Si hubiera estado por detrás del grupo, quizás hubiese ganado como tres décimas, así que hubiera estado más cerca de los primeros puestos. La pista estaba cada vez más fría, así que prioricé apretar en la vuelta de salida de boxes”, comentó Vettel.

“Quise tener los neumáticos con la temperatura adecuada al comienzo de la vuelta rápida. Ahora, me arrepiento de no haber arriesgado, pero quizás fue la opción adecuada. Tuve una buena vuelta, pero no tuve un rebufo con el que reducir la distancia y quizás nos costó un poco de tiempo, pero estoy contento por haber sacado el máximo de la situación”, añadió.