Aunque el campeón de 2007 ha asegurado "estar motivado"para volver a la categoría reina, uno de sus amigos fuera de las pistas, Sebastian Vettel, ha afirmado que su retorno será complicado. Comparándolo con la llegada de Schumacher, el alemán cree que Raikkonen tendrá una temporada difícil. "Todos hemos visto la vuelta de Michael. Se fue cuando estaba en lo más alto pero cuando volvió dijo que habían cambiado muchas cosas y que necesitaba tiempo para adaptarse", señalaba Vettel al medio francés 20minutes.fr.

"Si pienso en el monoplaza que piloté dos años atrás, muchas cosas han cambiado. Es increíble. Incluso durante la temporada, aparecen nuevos botones en el volante. Puedo imaginarme que sería muy difícil volver de inmediato al mismo nivel que antes", añadía el piloto de Red Bull.

Siguiendo la opinión del piloto alemán, el diario británico The Guardian se pregunta si Raikkonen podrá soportar pilotar un monoplaza que, teóricamente, estará en la parte media de la parrilla. "Si ya se hartó al pilotar un Ferrari...¿qué pasará en Renault, un equipo de la parte media que improbablemente estará luchando con los punteros el próximo año?".

Una de las figuras importantes en el paddock de la F1, Norbert Haug, se ha mostrado contento con el regreso del finlandés la próxima temporada. "Si está motivado, estoy deseando ver a Kimi de vuelta, y parece ser el caso", afirmaba el vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport.

Ayer el jefe de equipo de Lotus Renault (Lotus en 2012), Eric Boullier, aseguró que el campeón de 2007 podrá subirse muy pronto al nuevo simulador de la escudería e ir entrenando con una versión del monoplaza de hace dos años para volver a adecuarse al nivel requerido antes de que se inicie la pretemporada invernal en febrero.