El Gran Premio de España ha dejado una imagen para la historia. En una carrera en la que se esperaba un nuevo doblete de Mercedes, Max Verstappen se hizo con la victoria en el Circuit y se ha convertido en el piloto más joven de la Fórmula 1 en ganar un Gran Premio.

Verstappen comenzó la carrera apuntando maneras. A las primeras de cambio, los dos Mercedes se vieron en un incidente entre ellos que dejó vía libre para que Red Bull liderara la carrera. El holandés siguió de cerca a Daniel Ricciardo que con una estrategia diferente, pudo hacerse con el liderato y mantenerlo hasta ver la bandera a cuadros. El piloto de Milton Keynes se mostró realmente feliz por la victoria conseguida.

"Es una sensación muy especial. Por supuesto, no esperaba ganar; después de que ambos Mercedes chocasen me puse como objetivo el podio, pero al final acabar el primero es increíble. Al escuchar el himno nacional holandés por primera vez en Fórmula 1, me he acordado de mi padre y me han dicho que el lloró, así que es increíble. Él ha invertido mucho tiempo en mí y este logro se lo debo también a él. No estaba nervioso durante la carrera, solo intentaba concentrarme y pilotar lo mejor que podía. Nos hemos concentrado mucho en mantener los neumáticos en buen estado porque, tras mi última parada, todavía tenía que dar 32 vueltas hasta el final, pero funcionó genial. A falta de cinco vueltas, vi que Kimi se quedaba un poco atrás, él hizo algunos intentos y eso desgastó los neumáticos, así que a partir de ahí solo pensé ‘ok, concéntrate en las gomas ahora y llévalo a casa’. Seguro que recordaré esto y, en el momento, fue un sentimiento increíble. Es fantástico, no tengo palabras. He tenido muy buena compañía en el podio, me refiero a Kimi, que incluso alguna vez corrió contra mi padre, así que es muy divertido. Lo he estado celebrando mucho en la vuelta de regreso a boxes y tengo algún calambre, pero es parte de todo esto", ha explicado Verstappen.

En cambio, Daniel Ricciardo se quedó a las puertas del podio. Después de liderar casi la totalidad del Gran Premio finalizó en cuarta posición. A dos vueltas para el final, cuando luchaba con Sebastian Vettel por la tercera plaza, sufrió un pinchazo pero con la ventaja de segundos que tenía pudo mantener la plaza hasta el final.

"Sentimientos encontrados hoy. He tenido algo de mala suerte, estaba liderando y optamos por una estrategia a tres paradas, lo que significa que tenía que intentar adelantar a los tres coches en pista, lo que no era fácil. Seb nos había adelantado en boxes, lo que implicó más adelantamientos para volver al frente. Finalmente, una estrategia a tres paradas fue algo incorrecto, pero quizás durante la carrera parecía lo mejor para el equipo. No estaba contento de acabar cuarto, así que intente pasar a Vettel, tuve un pinchazo y no funcionó. Realmente apesta no estar en el podio y luego el pinchazo añadió sal a la herida. Es un gran día para Max por su primera victoria, así que felicidades para él. Hizo su trabajo, todo el mundo se había cuestionado la decisión durante la semana, pero ha demostrado que es un piloto de primera clase. No es duro para mí ver a Max en el podio, solo es duro que no esté yo mismo. Centrémonos en Mónaco, con un poco de suerte estaremos ambos en el podio la próxima vez", ha citado el aussie.

Christian Horner, director del equipo no pudo ocultar la felicidad y satisfacción de la victoria conseguida en Barcelona. El inglés espera que puedan continuar con esta dinámica ascendente y volver a obtener tan buenos resultados como el de este fin de semana.

"Un día para remarcar para Max Verstappen, quien, en su debut con el equipo, se ha convertido en el vencedor más joven de una carrera, después de un pilotaje ejemplar. Después del incidente de la primera vuelta entre los Mercedes, estábamos en una gran posición para conseguir algunos puntos, pero superar a los Ferrari, que son muy rápidos, iba a ser difícil. Tuvimos que tomar algunas decisiones complicadas durante la carrera, y no estaba claro si dos o tres paradas iba a ser más rápido, así que escogimos alternar las estrategias. Pensamos que con dos paradas iríamos un poco al límite, pero Max hizo que las gomas duraran y no cometió ningún error para lograr una victoria impresionante. Daniel quedó retrasado con neumáticos más nuevos, pero desafortunadamente tuvo un pinchazo a falta de un par de vueltas; de otra manera, estoy seguro de que habría estado en el podio también. Sin embargo, hay muchas cosas por las que estar emocionados y es genial estar de vuelta al escalón más alto del podio", ha concluido.