La normativa de las banderas azules sigue causando problemas en carrera. A pesar de que la FIA modificó la normativa en anteriores Grandes Premios, continuó habiendo dificultades para que los pilotos se dejaran pasar sin molestar a los líderes. En este caso, Stoffel Vandoorne estorbó a Kimi Raikkonen en el Red Bull Ring, donde el finés no tardó en manifestar por la radio su enfado con el belga.

Cuando los comisarios consideran que un piloto no ha respetado las banderas azules, el culpable suele ser castigado con una sanción de tiempo de tres, cinco o incluso diez segundos. Pero en esta ocasión, Vandoorne recibió un ‘Drive Through’ por su incidente con Raikkonen. Una sanción que llama la atención por su dureza en comparación a otras ocasiones.

Teniendo en cuenta el cambio con relación a las banderas azules, quizás con estas penalizaciones se quiera evitar situaciones parecidas a los incidentes protagonizados por Esteban Gutiérrez en 2016. Durante la pasada temporada, el mexicano fue objeto de críticas por parte de otros pilotos debido a las dificultades que ponía a la hora de dejarse doblar por otros competidores.

Está por ver si los comisarios mantendrán esta actitud tan tajante con aquellos pilotos que no reaccionan correctamente ante las banderas azules o si solo se trata de un hecho aislado de esta carrera. Durante el Gran Premio de Gran Bretaña podrían verse situaciones similares que pongan a prueba la constancia de estas sanciones.