Es lógica la cara de satisfacción de Stoffel Vandoorne, que agradecía al equipo la oportunidad de poder demostrar lo que puede hacer a bordo de este coche, uno que necesita todavía tiempo, pero que por momentos pudo luchar contra enemigos que el año pasado hubiera sido imposible.

"Este resultado es más o menos lo que me esperaba. He aprovechado al máximo la oportunidad y estoy bastante satisfecho. La salida fue un poco complicada. Había restos de coches a ambos lados, fue bastante estresante de hecho y durante toda la primera vuelta hubo muchas luchas. Me he sentido cómodo con el coche desde el comienzo del fin de semana, me sentía cómodo de que podría hacer un trabajo. Estoy contento de no haber cometido errores operativos, es algo en lo que me había centrado mucho. Me marcho con un punto, es un buen extra. Este fin de semana era una gran oportunidad para mí. La he aprovechado al máximo. He demostrado de qué soy capaz y ahora tengo que esperar y ver qué ocurre a continuación. Es algo que no puedo decidir, vamos a ver qué depara el futuro", ha declarado Vandoorne.

Complicado de analizar por parte de Jenson Button, era lo sucedido con el coche, pues ya de inició, veía como empezó a perder posiciones sin poder lograr la potencia exigida para mantener el ritmo del paquete de coches que tenía alrededor, quizás una mecánica que volvió a las andadas de lo visto en los libres 3.

"Este fin de semana hemos hecho auténticos progresos. La clasificación no fue según lo planeado, pero teníamos ritmo. Ha sido un fin de semana duro porque pensaba que podríamos sumar puntos. Aun así, creo que podemos quedarnos con lo positivo de nuestro ritmo. En carrera he notado una bajada de potencia y luego el coche se ha detenido. No sabemos exactamente cuál es el problema, el coche sencillamente se apagó. Lo noté tras la curva dos y me detuve del todo en la curva 10. Es una lástima. Había hecho una salida realmente buena, había ganado varias posiciones y había adelantado a tres coches en la frenada de la curva diez. Es una lástima. Ahorraba mucho combustible y mis neumáticos estaban en forma, estaba siguiendo el ritmo de los coches de delante. Íbamos a intentar algo distinto con la estrategia. Los coches que teníamos detrás terminaron en quinta y sexta posición, siento que podríamos haber luchado con ellos. Stoffel ha hecho un buen trabajo este fin de semana, ha conseguido el primer punto del año. A ambos nos han beneficiado los incidentes que han ocurrido, pero dicho esto, ha hecho un buen trabajo", ha comentado Button.

Eric Boullier, jefe del equipo McLaren, ya presagiaba un fin de semana difícil, tras la imposibilidad de subirse al coche de su piloto Fernando Alonso, aunque el estreno de Vandoorne fue del todo punto meritorio dado el ritmo conseguido en los tres días del gran premio de Bahréin, sin el más mínimo error.

"Esta noche, bajo las luces artificiales del desierto de Bahréin, a través de las curvas del soberbio circuito de Sakhir, Stoffel hizo aquello notable y digno de mención: anotó un punto en su debut en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. De ese modo, se puso fin a un buen fin de semana, que comenzó con una llamada de última hora y un largo viaje desde Japón, y acabó con lo que sólo puede ser descrito como una actuación perfectamente madura. Después de una complicada clasificación ayer, Jenson hizo una salida excelente hoy, y estaba pilotando duro y bien cuando su carrera terminó por causas ajenas a él. Button estuvo comprensiblemente decepcionado esta noche y por esa razón tenemos un motivo para mirar hacia adelante al próximo Gran Premio, en Shanghai, con un grado de optimismo. Pero, aquí en Bahréin, anotamos el primer punto del campeonato de este año, y, aunque de por sí no es nada del otro mundo, el hecho de que haya sido anotado por un debutante es, sin duda, ¡un motivo para descorchar el Chandon! ¡Bien hecho, Stoff!", ha señalado Boullier.

Finalmente el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, intentaba positivizar lo conseguido al colocar a uno de sus monoplazas entre las diez primeras posiciones, pero también aceptando que la fiabilidad sigue siendo el punto débil de la unidad de potencia, aún con las mejoras conseguidas.

"Estoy muy contento por Stoffel de anotar un punto en su primera carrera de Fórmula 1. Pero por otra parte, la decepción del fallo de la unidad de potencia de Jenson y su retirada temprana es grande. Hemos estado trabajando duro en mejorar nuestra fiabilidad desde el año pasado, y lo continuaremos haciendo. El rendimiento general del paquete fue muy sólido, y creo que definitivamente nos podemos llevar un resultado positivo este fin de semana. Una vez vuelva el coche, vamos a investigar la unidad de potencia y la prepararemos para la próxima carrera", ha finalizado Hasegawa.

Conferencia de prensa GP de España F1 2016 – Jueves