Stoffel Vandoorne tendrá una nueva oportunidad de subirse el McLaren en los test post GP de Gran Bretaña (que serán el 12 y 13 de julio y en los que estará presente CarandDriverTheF1.com desde el circuito y ofrecerá un seguimiento en directo) y quizá sea la última antes de tener un asiento oficial en Fórmula 1 para 2017.

Así lo compartió el joven piloto belga en la rueda de prensa que ofreció en la tarde del sábado en Silverstone, donde reiteró que está convencido de que le veremos en la parrilla de F1 del año próximo, aunque aún no sabe si será con McLaren u otro equipo.

"Me siento optmista sobre el año que viene. Tengo unas fechas en mi cabeza, pero no creo que sea necesario compartirlo. Cuando oyes rumores sobre tener un volante (de Fórmula 1) para el año que viene, hay días en los que piensas: 'Sí, voy a estar en el coche' y otros en los que dices: 'Oh, m*****, no me lo van dar'. Siempre ha sido así; nada ha cambiado y yo sigo siendo positivo porque creo que tendré mi oportunidad el año que viene", ha explicado Vandoorne.

"Para mí, lo más importante es estar en un coche de Fórmula 1 el año que viene. Espero que sea con McLaren, siento que es el mejor lugar de cara a mi futuro. Espero que funcione. Pero si no funciona, hay otras opciones disponibles. Me siento optimista de cara al futuro", ha añadido el vigente campeón de la GP2.

Muchos programas de jóvenes pilotos 'obligan' a la joven promesa a obtener resultados si quiere una recompensa. De sobra se conoce que en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull si no ganas un campeonato no subirás nunca al primer equipo, por ejemplo.

La cuestión es si McLaren necesita que Vandoorne gane el campeonato de la Super Fórmula Japonesa, donde actualmente compite y marcha quinto en el campeonato después de dos pruebas, en las que ha logrado un podio. Así, está por delante de un ex piloto de F1 como Narain Karthikeyan o el experimentado piloto de Le Mans y mismamente en la categoría japonesa -que corrió en Bélgica una sola carrera de F1 con el equipo Caterham- André Lotterer.

Entonces, ¿debe ganar el campeonato Vandoorne si quiere subirse al McLaren en 2017? ¿Es esa la imposición que ha puesto el equipo de Woking? ¿Realmente marcará la diferencia su resultado en Japón este año, o será totalmente independiente de si logra finalmente el volante? Así respondió Vandoorne cuando fue preguntado por ello por CarandDriverTheF1.com.

"No creo que vaya a marcar la diferencia. Creo que McLaren sabe de qué soy capaz. He pasado ya cuatro años con ellos en diferentes categorías. He ganado la GP2 el año pasado, pero antes también otras muchas competiciones. No creo que sea algo demasiado definitorio (para el futuro)", ha asegurado.

"Bahréin quizá sí que cambió algo, porque era un test real en el que tenía que rendir bajo presión. Los test son test, en Bahréin tuvimos la ocasión de tener una confirmación en carrera. No fue un fin de semana fácil ya que tuve que viajar desde Japón y acostumbrarme al coche. Pero no solo eso, porque voy mucho al simulador y los ingenieros pueden ver mi rendimiento día a día", ha destacado en relación a la carrera en la que sustituyó a un lesionado Fernando Alonso a principios de temporada y en la que acabó en la zona de puntos.

"Viajo bastante a la fábrica. De hecho,vivo en el Reino Unido, así que viajo desde aquí a cada carrera. Estoy en el simulador antes y después de los Grandes Premios.Pero bueno, siempre puedes aprender como piloto; en la Fórmula 1 las cosas cambian todo el tiempo, las normas cambian muy seguido. No estamos detenidos, siempre avanzamos. Siempre aprendes, también como piloto", ha reiterado Vandoorne.

En 2017 se acercan nuevas y revolucionarias normativas para la Fórmula 1, que podrían forzar a cambiar muchas cosas, como por ejemplo el estilo de pilotaje de los 22 hombres más rápidos del mundo, aunque eso no es algo que preocupe a un Vandoorne que mantiene su moral muy alta.

"Yo soy un piloto de carreras. Siento que puedo rendir en cualquier coche. He ganado en casi cualquier coche que he pilotado y estoy bastante seguro de que puedo liderar al equipo. Me siento preparado para hacerlo. Para mí, es cuestión de estar en el coche de carreras, de salir a pista y correr. Me siento preparado al 100% para ello. Es cuestión de esperar y de conseguir el volante", ha sentenciado.

Una de las habilidades -de las muchas que tiene- que más destacan dentro de la figura de Vandoorne es su habilidad para poder mantener con vida a los neumáticos durante más tiempo que el resto. Eso fue clave para conseguir su título de GP2 con tanta solvencia en 2015. Un Campeonato que usa neumáticos muy similares a los de Fórmula 1.

"Creo que mientras Pirelli siga aquí las cosas serán similares, aunque es muy difícil de decir porque realmente no sabemos qué ocurrirá con los neumáticos el año próximo y ahora empezarán los test de Pirelli, así que no sabemos cómo se comportaran. Pero sí, he sido bastante bueno con (las gomas de ) Pirelli en GP2, pero he sido bueno con neumáticos Michellin antes también, todo se trata de coger el 'feeling' adecuado y cada vez es diferente. Como digo, el piloto simplemente lo siente mientras está en el coche", ha citado Vandoorne.

El compromiso de Vandoorne con McLaren es tal que el el piloto belga asegura que no tiene un mánager que pueda negociar con otros equipos o dirigirle la carrera, y además cree que podría ser contraproducente en algunas ocasiones, y es por ello que se siente cómodo en su actual situación.

"No tengo un mánager. Es normal que tenga un par de personas que sí me ayudan, pero no un mánager como tal. Si puedo seguir así, siento que es lo mejor. Hay muchos mánagers en el mercado y mucha gente que dice que puede llevarte, pero has de encontrar al tipo correcto y hay muchos conflictos cuando las empresas de mánagers tienen varios pilotos en F1 y no siempre es ideal. Estoy contento tal y como estoy por el momento, pero si por alguna razón la situación ha de cambiar en el futuro, ya veremos", ha admitido.

¿Pero es igual de grande el compromiso del equipo con Vandoorne? McLaren confió en él para el GP de Bahréin y le ha dado diversas sesiones de test de pre y mitad de temporada, pero nunca le ha dejado subirse a unos Libres 1. ¿Podrá Vandoorne volver a pilotar en una sesión oficial en 2016, quizá más aún en vistas que la F1 visitará Bélgica?: "No, no es algo que espero. Quiero decir, no me molestaría tener una, pero no es algo que creo que vaya a ocurrir", ha concluido.